Logo Computerhoy.com

El número de ataques de ransomware se ha reducido este 2022, pero no te emociones, hay trampa

Ciberataque en un ordenador

Getty Images

Pese a que, según los datos, 2022 está siendo algo más relajado que 2021 en lo que a ataques de ransomware se refiere, no nos confundamos, desde 2017 el incremento es contante y preocupa por la inclusión de nuevos actores en esta película de terror.

Según SonicWall, una empresa estadounidense de ciberseguridad que recoge los datos realizados en una encuesta e investigación, afirma que el número de ataques de ransomware en todo el mundo se redujo en un 31 % de media interanual durante los primeros nueve meses de 2022. Especialmente bajó en Estados Unidos (-51 %).

Sin embargo, aquí viene la trampa que comentábamos en el titular, y es que, sí, se ha reducido, pero comparado con qué. Pues exactamente con un pico récord que hubo en 2021. 

Y es que, si quitásemos ese aumento, la tasa de ransomware de este año muestra un aumento constante con respecto a 2017 hasta 2020. 

De hecho, el total de nueve meses de 338,4 millones de intentos de ransomware este año es más que los totales de todo el año en todos los años, excepto en 2021 claro, o sea que con buenas noticias con respecto al año pasado, pero desde luego hay un gran problema de ciberseguridad que crece año tras año.

Os dejamos con algunos datos extraídos por la empresa:

  • El volumen mundial de malwaresupera los 4.000 millones y se mantiene estable durante tres trimestres.
  • Los intentos de malware disminuyeron un 8 % en Estados Unidos y aumentaron un 3 % en EMEA.
  • A pesar del descenso del 3 1% en los intentos de ransomware a nivel mundial desde 2021, el volumen supera los totales de todo el año en comparación con cuatro de los últimos cinco años (623,3 millones).
  • El 91% de los responsables de IT citaron los ataques con motivación financiera como su mayor preocupación.

"Los ataques de ransomware han tenido una tendencia al alza durante más de cinco años, y este año continúa esa tendencia, excepto en comparación con los picos excepcionalmente altos que vimos en 2021", afirma VanKirk, director general de SonicWall, en una entrevista con The Register.

Ciberseguridad

El criptojacking y el volumen de malware de IoT y machine learning crece 

Los piratas informáticos se dirigen cada vez más a las empresas financieras, como los bancos con ciberataques diseñados para utilizar los sistemas informáticos para minar criptomonedas de forma ilegal. Las cifras de criptojacking aumentaron un 35% en todo el mundo durante tres trimestres.

Por otro lado y con la entrada de más dispositivos inteligentes en el espacio digital cada día hay una necesidad creciente de seguridad en el Internet de las cosas (IoT). Los dispositivos IoT tienen múltiples formas de conectarse a una red, lo que ofrece múltiples tipos de ataque. El malware de IoTaumentó un 92 % a nivel mundial.

Internet de las Cosas

El aprendizaje automático finaliza esta triada con la que se han descubierto nuevas formas de malware. SonicWall identificó 373.756 variantes de malware nunca antes vistas durante los tres primeros trimestres de 2022, lo que supone un aumento del 22 % en lo que va de año.

Una de estas variantes de malware nunca antes vistas fue Spyder Loader, que se observó dirigida a organizaciones gubernamentales en Hong Kong en octubre de 2022. Desde luego, unos datos bastante aterradores pese al descenso con respecto a 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.