Logo Computerhoy.com

NVIDIA contraataca: encripta 1 TB de datos que supuestamente le han robado, e instala un ransomware en el PC de los ciberdelincuentes

Hace medio año que no podemos comprar tarjetas RTX, pero NVIDIA lanza las nuevas RTX 3080 Ti y 3070 Ti

Esta semana NVIDIA ha sufrido un hackeo, confirmado por la compañía. Y según fuentes extraoficiales, ha decidido tomarse la justicia por su mano...

Cuando alguien te hackea y te roba datos confidenciales, puedes denunciar a la policía y dejar todo en manos de los expertos... O puedes perseguir a los ciberdelincuentes, acorralarlos en un callejón... y aplicar la justicia divina...

Hace un par de días, NVIDIA fue hackeada. La compañía confirmó "el incidente" a The Telegraph, pero no ha explicado lo que ha ocurrido.

El medio británico asegura que los hackers habrían accedido al sistema de correo interno y a las herramientas de los desarrolladores, durante dos días. Pero como decimos, NVIDIA no ha confirmado nada.

Es una noticia preocupante, porque si los ciberdelincuentes han hackeado el correo interno, podrían haber accedido a claves e información confidencial, y usar esas claves para robar datos.

Medios norteamericanos como Wccftech o Videocardz recogen hoy los tuits de los supuestos hackers que han atacado NVIDIA, un grupo sudamericano llamado LAPSU$.

Siempre según esta información underground, que no sabemos hasta qué punto es de fiar, estos ciberdelincuentes habrían robado 1 TB de datos confidenciales a NVIDIA.

Y aquí viene lo interesante: según el propio grupo LAPSU$, NVIDIA habría contraatacado entrando en sus sistemas, encriptando ese TB de datos que le habían robado, e instalando un ransomware en el PC usado por los hackers para atacar a la compañía.

Guía para comprar una silla gaming: diferencias y cómo elegir la mejor silla para jugar

Guía para comprar una silla gaming: diferencias y cómo elegir la mejor silla para jugar

Guía de compra con todo lo que debes saber antes de comprar una silla gaming: extras, características, diferencias y los mejores modelos para acertar en tu elección.

Saber más

Según ellos, tenían hecha una copia de seguridad de esos datos robados, así que aún tienen la información confidencial de NVIDIA.

No sabemos hasta qué punto todo esto es verdad, porque oficialmente NVIDIA solo ha hablado de un incidente, y no ha revelado más información.

Pero no es habitual que las compañías respondan con la misma moneda a sus atacantes, o al menos no es habitual que salga a la luz.

Tampoco tenemos claro si legalmente pueden hacerlo, y si esto se considera defensa propia. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de los ciberdelincuentes no son localizados y terminan saliéndose con la suya, suponemos que es lógico que algunas compañías intenten tomarse la justicia por su mano.

Veremos si este hackeo tiene consecuencias para NVIDIA, a nivel de filtraciones de su tecnología, o de futuros lanzamientos de productos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.