Skip to main content

Nvidia Titan V CEO Edition, una bestia para desarrollar la inteligencia artificial

Titan V CEO Edition

23/06/2018 - 09:44

Las tarjetas gráficas no solo sirven para jugar, y Nvidia está está expandiendo su negocio a industrias que nada tienen que ver con los videojuegos, en principio. Nvidia es uno de los principales fabricantes de GPU, pero con una nueva generación que no llega, se están enfocando a la creación de soluciones para la inteligencia artificial. Y acaban de presentar la limitada Nvidia Titan V CEO Edition.

La IA es una de las tendencias de este año y cada gran empresa está desarrollando su propia inteligencia artificial. Como podéis imaginar, este software consume muchos, muchísimos recursos y necesita una gran potencia de computación, una cantidad de memoria bastante elevada y un ancho de banda que sea capaz de conectar dos puntos en el menor tiempo posible.

Aunque los procesadores CPU son mejores en cuanto a velocidad se refiere, el brutal ancho de banda de las tarjetas gráficas y las memorias HBM2 y GDDR5X permite que los datos vayan más rápido de un lugar a otro. Es por eso que los principales investigadores y desarrolladores de inteligencias artificiales utilicen, además de procesadores convencionales, un gran número de tarjetas gráficas.

No son ''titanes'', pero las GTX 1080 siguen siendo de las mejores gráficas que podéis comprar

Nvidia presentó hace unas semanas el DGX-2, un súperordenador de 400.000 dólares que está enfocado a la investigación y desarrollo de la IA, aunque puede realizar otras tareas, claro está. Además, quieren ser el cerebro de los coches autónomos e, incluso, están investigando con una IA ''de andar por casa'' que nos permitirá convertir vídeos a una tasa de fotogramas por segundo de 30 o 60 a vídeos en cámara súperlenta.

Estas tareas utilizan la inteligencia artificial (el deep learning y el machine learning) para realizar las tareas y volverse ''más inteligentes'' con cada nueva acción que realizan. Para ello, debe hacer una serie de componentes en una habitación a modo de servidor que realice una serie de cálculos. Y en esto, parece, se está centrando Nvidia.

La compañía tiene gráficas muy potentes en el mercado, pero por encima de las Quadro para uso profesional y de las GTX 10 para jugar, destaca la Titan V. La Nvidia Titan V es una potente tarjeta gráfica que, aunque se puede utilizar para jugar, está diseñada para cálculos avanzados (como el raytracing) o la inteligencia artificial. Sí, podemos comprar una, pero es una gráfica ''futurista'' que desperdiciaríamos si la queremos para jugar a Crysis a 4K (uno de los benchmarks desde hace años).

Nvidia Titan V CEO Edition

La Nvidia Titan V CEO Edition se queda a medio camino entre la Titan V normal y la GV100, una bestia de caso 10.000 dólares. Cuenta, cómo no, con la arquitectura Volta y sus cifras son... apabullantes. Los datos confirmados nos dicen que el bus total de la gráfica es de 4.096 bits (frente a los 3.072 de la Nvidia Titan V) y 128 ROP (frente a los 96 del modelo normal).

Nvidia rebaja sus gráficas más potentes por los GeForce Days

Tendrá una caché de 6 MB L2 y 32 GB de memoria HBM2. Es decir, tiene el mismo bus que la GV100 y el mismo tipo de memoria, por lo que se espera que el ancho de banda sea de unos impresionantes 900 GB/s (la Nvidia Titan V tiene 653 GB/s), pero con 16 GB de memoria HBM2 más que el modelo GV100. Es decir, una auténtica bestia para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Eso sí, no corráis a las tiendas, ya que es una edición muy limitada que se ha repartido en un evento privado presidido por el presidente de la compañía.