Logo Computerhoy.com

La OCU advierte: cuidado con el mensaje del vídeo en Facebook Messenger

Facebook Messenger Phishing

DepositPhotos

Los ciberdelincuentes están haciendo uso de Facebook Messenger para una campaña de phishing que puede hacer que pierdas tu cuenta de Facebook.

Facebook Messenger es otra de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, y si tienes cuenta en la red social seguro que la estás utilizando, y es por ello que los ciberdelincuentes están también lanzando distintas campañas de phishing debido a la popularidad del servicio.

Según la OCU, la última campaña phishing que están sufriendo los usuarios de Facebook Messenger es un viejo conocido, y es básicamente cuando el receptor recibe un mensaje en el que supuestamente un contacto conocido le pregunta que “Eres tu que apareces en este Video”, con un enlace corto que presumiblemente lleva a un vídeo, pero no es así.

Lo que está haciendo que mucha gente “pique “con este mensaje es que lo reciben directamente de uno de sus contactos o amigos de Facebook, y si bien cuenta con faltas ortográficas, lo cierto es que es probable que la curiosidad sea lo suficientemente grande como para se acabe pinchando en el enlace. 

Phishing Facebook Messenger

OCU

Si lo pinchas, una página que se hace pasar por Facebook te pedirá las credenciales de acceso y, si las introduces, habrás dado a los ciberdelincuentes el acceso a tu cuenta.

Si caes en la trampa, todos tus amigos de Facebook recibirán igualmente el mismo mensaje pero a nombre tuyo, con lo que al final es una bola de nieve cada vez más grande que irá infectando a más y más personas en la red social.

Hay varios aspectos que te hacen dudar de la veracidad de este mensaje. Uno de ellos es que tiene faltas ortográficas y no está muy bien redactado, como la mayoría de estos ataques que se producen sobre todo en mensajería instantánea o en correos electrónicos.

Lo segundo que es muy sospechoso es que la red social te pida “otra vez” entrar con tus credenciales cuando supuestamente ya estás dentro utilizando Facebook Messenger. Por otra parte, si escribes a la persona que te ha enviado este enlace no te responderá, sino que se limitará a volverte a enviar una y otra vez el mismo mensaje sobre el vídeo, con lo que verías algo raro al respecto.

Cómo saber si alguien ha entrado a tu cuenta de Facebook

Cómo saber si alguien ha entrado a tu cuenta de Facebook

Si alguien te "hackea" la cuenta de Facebook, probablemente lo primero que hará será cambiar tu contraseña y te impedirá entrar. Pero, ¿y si no lo hace y se dedica a espiar tu cuenta de Facebook? Aquí te mostramos cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook.

Leer Noticia

Si lamentablemente has picado, no te quedará más remedio que cambiar las credenciales de tu cuenta. Si ya no puedes acceder a tu cuenta, tendrás que ponerte en contacto con Facebook para recuperarla.

También deberías avisar a todos tus contactos de Facebook de que jamás hagan clic en este enlace que empezarán a recibir en tu nombre a partir de ahora, para que no se infecte nadie más.

Sea como fuere, la mejor arma que puedes utilizar el respecto es el sentido común para no caer en estas trampas que ya se vienen repitiendo desde hace décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Facebook