Logo Computerhoy.com

La OCU advierte de los graves peligros de privacidad de la app más utilizada por menores en España

Privacidad TikTok
DepositPhotos
La Organización de Consumidores y Usuarios, en consonancia con la Organización de Consumidores Europea, ha presentado hoy ante el tribunal mercantil una conciliación judicial contra TikTok, y te explicamos todas las razones expuestas.

Si todavía no has escuchado sobre la existencia de la aplicación TikTok es que eres demasiado mayor o no te gustan las redes sociales, porque TikTok es la aplicación más utilizada por los jóvenes y menores de edad en nuestro país, y prácticamente sucede exactamente lo mismo en el resto del mundo.

Pero TikTok parece contar con varios problemas relativos a la privacidad y choca contra los derechos de los usuarios, dado que presenta una serie de irregularidades en sus términos y condiciones o en sus políticas, tal como señala la OCU en una demanda coordinada a nivel europeo.

Y es que la Organización Europea de Consumidores (BEUC), donde se aglutina a la mencionada OCU y a otras asociaciones de consumidores de distintos países, ha presentado hoy de forma coordinada y colectiva una acción a nivel europeo, en un llamamiento para que las autoridades revisen las políticas y prácticas de la aplicación para asegurarse que respeta los derechos de los consumidores.

En concreto, tal como afirma la OCU en un comunicado, las asociaciones europeas piden a las autoridades de la Unión Europea que muevan hilos al respecto para garantizar una mayor protección de los usuarios de la plataforma.

En lo que respecta a nuestro país, la OCU ha presentado una conciliación judicial contra TikTok dirigiéndose a la Dirección General de Consumo para poner en conocimiento dicha conciliación y otras acciones. Igualmente presentan una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos e informan a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre todas estas acciones.

La organización pretende que TikTok ofrezca garantías a todos sus usuarios sin que se vulnere los derechos a la privacidad y a la protección frente a la publicidad. La OCU y el resto de socios han comprobado que la aplicación no respeta en sus términos legales los derechos de los consumidores, algo grave en vista de que la mayoría de los usuarios de la plataforma son menores que quedan desprotegidos frente a la publicidad oculta o el contenido inapropiado.

La enigmática historia de TikTok

La enigmática historia de TikTok

En solo tres años, TikTok ha superado a YouTube en popularidad y uso entre los más jóvenes. ¿De dónde ha salido esta red social? ¿Cómo ha obtenido tanto éxito? ¿Por qué quiere cerrarla Estados Unidos?

Lee el reportaje

Afirman que han localizado infracciones:

  • En los términos de servicio donde se recogen aspectos ambiguos
  • Normas relativas a derechos de autor donde TikTok adquiere un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por los usuarios, sin ningún tipo de remuneración
  • En lo que respecta a la política de artículos virtuales, afirman que la plataforma recoge términos poco transparentes y prácticas engañosas
  • En la política de privacidad afirman que TikTok no informa claramente de una manera comprensible para niños y adolescentes sobre los datos personales que se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal.
  • Y quizás algo bastante serio, denuncian que TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta, el marketing agresivo ni del contenido potencialmente dañino

Todo esto ha provocado que la OCU presente una conciliación judicial contra TikTok por infringir los derechos de los usuarios.

Primeros pasos en TikTok, manual para principiantes

Primeros pasos en TikTok, manual para principiantes

TikTok es una de las aplicaciones del momento. Te enseñamos a utilizarla y algunos trucos para sacarle provecho. Así es como funciona.

Lee le tutorial

Se trata de una estrategia a nivel europeo de la OCU junto con otras organizaciones miembros de Organización Europea de Consumidores (BEUC) con el fin de que se respeten los derechos de los consumidores europeos para convertir a esta plataforma en una red social segura para todos los usuarios, especialmente para los más jóvenes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.