Logo Computerhoy.com

¿Qué ocurre si decides no aceptar las nuevas condiciones de uso de WhatsApp?

- Actualizado:
whatsapp

Depositphotos

WhatsApp y Facebook han tomado una decisión que no está gustando especialmente a sus usuarios. Los datos de la aplicación de mensajería se compartirán con la red social, propietaria de esta app. 

WhatsApp pertenece a Facebook desde 2014, desde entonces ambas marcas han protagonizado sencillos detalles para mostrar su vínculo. Desde 2019 WhatsApp cuenta con el apellido "de Facebook" para dejar claro quién es su propietario. Sin embargo, la privacidad de los usuarios se había respetado. 

Estas primeras semanas de 2021, la aplicación de mensajería ha comenzado a mostrar un mensaje de aviso en el que se explican importantes cambios de las condiciones de uso y su política de privacidad. Con estas nuevas condiciones, Facebook tendría el permiso de los usuarios de WhatsApp para compartir y utilizar los datos obtenidos por esta app en el resto de sus servicios y propósitos.

Estos cambios entrarán en vigor el próximo 8 de febrero de 2021. ¿Qué pasará a partir de entonces? WhatsApp anunció este cambio de política en julio del año pasado, cuando se veía con menos preocupación, pero ahora será obligatorio para todos los usuarios compartir sus datos con Facebook, excepto para los ciudadanos de la UE.

WhatsApp cambio política 2021

Si no se aceptan estas condiciones, no se podrá seguir haciendo uso de esta aplicación, es decir, será obligatorio compartir nuestros datos con Facebook queramos o no. No obstante, los ciudadanos de la Unión Europea son los únicos que cuentan con la protección del GDPR, la nueva ley de protección de datos de la UE, para esquivar esta imposición. 

Desde 2016, WhatsApp, empresa estadounidense llegó a un acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa y se creó la app de WhatsApp Ireland Limited, una empresa paralela a WhatsApp LLC que opera en el resto del mundo. Esta nueva empresa debe respetar las normas de protección de datos utilizan todos los países miembro de la UE y que no son compatibles con la nueva política de privacidad de WhatsApp y Facebook. 

Datos del usuario pero no mensajes

Si no vives dentro de la UE, ¿qué datos tendrás que compartir con Facebook para seguir usando WhatsApp? Principalmente se compartirán entre ambas empresas datos como el nombre, el número de teléfono, el tipo de dispositivo móvil en el que se utiliza, las transacciones económicas realizadas (ahora que se podrá comprar por WhatsApp), las diferentes ubicaciones y nuestros contactos asociados, entre otros.

No se podrán compartir los mensajes, las conversaciones que tenemos con nuestros contactos, sean del tema que sean siguen protegidos por el cifrado de extremo a extremo. El sistema de protección de WhatsApp que cifra los mensajes para que solo el emisor y el receptor puedan leerlos impide que Facebook o cualquier otra persona pueda interceptarlos o leerlos.

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios... Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Lee el reportaje

Con esos nuevos datos que Facebook va a recibir de los millones de usuarios de WhatsApp, la compañía de Mark Zuckerberg asegura que se utilizarán para mejorar los servicios que esta ofrece, desde la seguridad del usuario hasta mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.