Logo Computerhoy.com

Es oficial: Mark Zuckerberg despide a 11.000 empleados de Facebook y es solo el principio

Mark Zuckerberg

La que es una de las empresas más grandes del mundo tecnológico ha anunciado un despido masivo. Al lado de esta primera ronda, el drama de Twitter parece poca cosa, pero es la comprobación de que algo no va bien en las Big Tech.

Ayer lo adelantamos y hoy se hace oficial: Facebook (ahora Meta) ha despedido a 11.000 trabajadores dentro de la que será un despido masivo en la empresa tecnológica que rige nuestras vidas con sus aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Facebook. Y esto es muy mala señal.

Desde que Mark Zuckerberg fundó Facebook en 2004, la empresa de Silicon Valley no ha dejado de contratar más empleados. A finales de septiembre había acumulado el mayor número de trabajadores de su historia, con un total de 87.314 personas.

Pero hoy miércoles, Meta ha anunciado que comienza a despedir gente. Y no van a ser pocos, ya que se contarán por miles de trabajadores. En esta primera ronda, Meta dijo que iba a despedir a más de 11.000 personas, es decir, alrededor del 13% de su plantilla.

Este es el mayor recorte de empleo de la historia de la empresa. Los despidos se produjeron en todos los departamentos, aunque algunas áreas, como la de contratación, se vieron más afectadas que otras.

Mark Zuckerberg y Facebook

Mark Zuckerberg se echa las culpas del despido masivo de la app

"Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegado hasta aquí", escribió Zuckerberg en una carta a los empleados. "Sé que esto es duro para todos, y lo siento especialmente por los afectados".

La magnitud de los recortes (casi el triple de lo anunciado por Twitter la semana pasada) representa una caída impresionante para una empresa que en su día fue de alto vuelo y cuya ambición y margen de crecimiento parecían ilimitados.

Creció rápidamente y gastó a manos llenas a lo largo de los años, acumulando usuarios, comprando empresas como Instagram y WhatsApp, y colmando a sus empleados de las mejores condiciones, clave para atraer talento.

Ni siquiera el escrutinio sobre sus prácticas de privacidad de datos y el contenido tóxico de sus aplicaciones pudo hacer mella en sus resultados financieros, ya que sus acciones siguieron subiendo y sus ingresos se dispararon.

Sin embargo, la empresa ha tenido problemas financieros este año al intentar introducirse en un nuevo negocio llamado metaverso, al tiempo que lidiaba con una desaceleración económica mundial y un descenso de la publicidad digital, la principal fuente de sus ingresos. Facebook no es la única.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Economía