Logo Computerhoy.com

Ofrece 71 millones de dólares por encontrar un disco duro en un vertedero

Bitcoin en la basura
Un joven británico está intentando desenterrar un disco duro que contendría 285 millones de dólares en Bitcoin, pero hay muchas dificultades al respecto.

Existen muchos tipos de dinero y también muchas formas de guardarlo sea en el banco de toda la vida, debajo del colchón, invirtiéndolo o también dentro del disco duro de un ordenador, tal como le ha pasado a un usuario británico que tenía ahorrados, en Bitcoin, 285 millones de dólares.

Y es que uno de los problemas con las monedas virtuales es que se pueden acabar perdiendo por un fallo informático, algo que no va a ocurrir si tienes el dinero invertido, almacenado en un banco o en tu colchón favorito, y es por ello que delegar todas tus esperanzas o una moneda virtual no es precisamente una decisión que deba tomarse a la ligera.

Pues James Howells, un británico de 35 años, se montó en el tren del Bitcoin allá por 2009 cuando prácticamente no valía nada, consiguiendo extraer 7500 Bitcoin (285 millones de dólares) en uno de sus ordenadores que ahora mismo ya ni existe. Después de que se echara novia, tuvo que desprenderse de la mayoría de sus equipos informáticos pero conservando ese valioso disco duro donde tenía todos los Bitcoin. Lamentablemente, cuando hizo limpieza en 2013, se equivocó de disco duro, y lo acabó tirando a la basura: “tenía dos discos duros idénticos y tiré el equivocado”, sonríe Howells en su entrevista a The Telegraph.

James Howells
REX/SHUTTERSTOCK vía The Telegraph

El disco duro acabó en un cubo de basura general en el vertedero local en Newport, Gales del Sur, donde fue enterrado en dicha fecha. James está inmerso en una lucha contra el Ayuntamiento de Newport pidiéndole que le deje excavar en dicha zona para recuperar su disco duro con los bitcoin, y de hecho les ha ofrecido hasta un 25% de los mismos, lo que sería el equivalente a 71 millones de dólares.

Pero claro, parece poco probable que un disco duro que lleva enterrado desde 2013 pueda seguir funcionando: “no hay garantía de eso debido al entorno en el que ha estado, pero hay cosas que me dan confianza dado que la carcasa exterior podría estar oxidada pero el disco interior, donde se almacenan los datos, debería contar con una gran posibilidad de que aún funcione”.

James parece tener claro dónde se puede encontrar su disco duro enterrado, pero antes necesitaría permiso para acceder a los registros de la zona, identificar exactamente en qué cuadrante del vertedero podría estar, y convencer al Ayuntamiento, y todo parece imposible.

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está desarrollando una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

Lee la noticia

Y es que el Ayuntamiento de Newport ha emitido un comunicado donde señala que “el Ayuntamiento de Newport ha sido contactado varias veces desde 2014 sobre la posibilidad de recuperar una pieza de hardware que se dice que contiene Bitcoin. El costo de desenterrar el relleno sanitario, almacenar y tratar los desechos podría ascender a millones de libras, sin ninguna garantía de encontrarlo y que todavía esté funcionando”.

Pero también hay otras cuestiones sanitarias que descartan totalmente el proyecto: “incluso si pudiéramos acceder a su solicitud, está la cuestión de quién se haría cargo del costo si el disco duro se encuentra dañado. Además, la excavación no es posible con este permiso de licencia y tendría un gran impacto ambiental en el área circundante”, concluye el comunicado del Ayuntamiento de Newport.

Hace unos días, un programador perdió la contraseña de un disco duro que contiene 7000 Bitcoin, el equivalente a unos 240 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.