Logo Computerhoy.com

La mítica marca japonesa Olympus deja de fabricar cámaras de fotos después de 84 años

Olympus OM-D E-M5 II
Es el fin de una era. Olympus vende su negocio de cámaras de fotos, tras casi un siglo. Las cámaras Olympus nos han acompañado toda la vida, pero la tiranía del móvil es implacable.

Durante décadas, las cámaras de fotos Olympus han estado entre las más vendidas del mundo. Por desgracia su ciclo de vida se ha terminado. Tras 84 años, Olympus anuncia que deja el negocio de las cámaras de fotos.

Después de tres años de pérdidas, la marca japonesa vende su sección de cámaras fotográficas a otra empresa del país, Japan Industrial Partners Inc. En la nota de prensa atribuye esta venta a "la llegada de los smartphones, que han reducido el mercado de cámaras fotográficas. El cada vez más complicado mercado de las cámaras de fotos, ya no es rentable".

Puesto que se trata de una venta, y no de un cierre, seguramente se lanzarán nuevas cámaras Olympus, pero serán creadas por una empresa completamente diferente.

La mítica Olympus se fundó en 1919 en Tokio (Japon). En sus inicios era una empresa especializada en óptica, que desarrollaba microscopios médicos. Es un sector en el que aún siguen siendo uno de los líderes mundiales. También fabrica instrumentos ópticos avanzados para cirugía.

Aprovechando su experiencias en el desarrollo de lentes, comercializó su primera cámara de fotos en 1936. En las décadas de los 60 y 70 obtuvo un grán éxito con sus tecnologías PEN y OM, que permitían desarrollar cámaras de gran calidad en un tamaño compacto y ligero. Desde entonces ha sido una de las marcas más vendidas del mundo.

Olympus tiene otros logros importantes en su currículum, por ejemplo la invención de la microcasete o microcinta, en 1969. Ocupaba la cuarta parte de un casete normal, pero tenía casi la misma capacidad:

Microcasete
Wikimedia

Se utilizó mucho en los años 70 y 80 en grabadoras de audio de pequeño tamaño usadas por periodistas, policías y personas que necesitaban grabar audio en cualquier sitio.

Pero a partir de los años 80, con la llegada de los smartphones y las cámaras con autoenfoque, Olympus no supo adaptarse al mercado, perdiendo su cuota. Hace 20 años volvió a intentarlo con las cámaras digitales, en donde obtuvo un relativo éxito con su tecnología Cuatro Tercios.

Canon EOS M100

Canon EOS M100

Canon EOS M100 es una cámara de objetivos intercambiables sin espejo que integra un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles, pantalla táctil y conectividad Wi-Fi. Todo ello en un tamaño muy compacto y solo 302 gr.

Ver Oferta en Amazon

Por desgracia, en 2012 saltó a luz un escándalo financiero de ocultación de cuentas que afectó a toda la cúpula directiva, incluido su presidente. Esto dejó gravemente tocada a la compañía.

Si a eso unimos la imparable evolución fotográfica de los móviles, que ya equipan hasta media docena de cámaras de distintos tipos, ha hecho casi desaparecer el mercado de las cámaras de fotos, que se ha reducido un 90% en los últimos 10 años.

Olympus vende su negocio de cámaras fotografías pero seguirá desarrollando sus prestigiosas lentes Zuiko, así como los microscopios y otros instrumentos ópticos médicos en donde, como hemos mencionado, es uno de los líderes mundiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.