Logo Computerhoy.com

OMIT, la aspiradora silenciosa que funciona sin electricidad

OMIT, la aspiradora silenciosa que funciona sin electricidad

Studio Rope

Los aspiradores son uno de los electrodomésticos más prácticos, pero aún no son perfectos: hacen mucho ruído, y consumen electricidad. Todos menos OMIT...

En Japón, que es una sociedad muy educada y considerada con los demás, poner el aspirador es todo un problema, porque hace mucho ruido y podría molestar a los vecinos. Y en las casas pequeñas, los cables molestan mucho.

Es lo que le ocurría al ingeniero Hiroyuki Morita, que vivía en un piso compartido y solo podía usar el aspirador los fines de semana, tal como explica en Yanko Design,

"Me di cuenta de que alrededor del 70% de los usuarios pueden utilizar la aspiradora sólo los fines de semana, debido al ruido y los problemas con los cables. Incluso las recargables, pueden olvidarse de recargar. Sin embargo, más del 80% de la gente lo utiliza para la limpieza de la casa", explica. Así que se le ocurrió una solución: OMIT, un aspirador silencioso sin electricidad. Puedes verlo aquí:

Un aspirador requiere bastante energía para absorber la suciedad. Descubrió que ya existían aspiradoras manuales en el siglo XIX, pero básicamente eran fuelles que exigían mucha fuerza constante para poder aspirar.

Demasiado esfuerzo para tan pocos resultados.

Hiroyuki Morita optó por usar la fuerza de rotación, que se consigue girando el mando del aspirador. Pero el giro continuo es agotador, así que ha ideado un sistema que obtiene 600 giros del motor con solo un giro del mango. Gracias a ellos bastan 5 giros para usar el aspirador durante 10 segundos.

Y como se puede ver en el vídeo, aunque lógicamente no aspira como uno comercial, sí es capaz de atrapar el polvo, e incluso pequeños objetos no muy pesados.

Los mejores robot aspirador de Roborock en 2021

Los mejores robot aspirador de Roborock en 2021

Roborock se ha convertido en una de las marcas de referencia en el mercado de robots limpiadores del hogar. Hemos seleccionado los mejores modelos de su catálogo.

Más información

OMIT consta de un engranaje planetario que aumenta el número de vueltas de 1 a 600. El problema es que este engranaje necesita una gran fuerza para girar. Esta fuerza la suministra un muelle de torsión, que no solo transmite fuerza, sino que también la acumula. Así el aspirador puede funcionar más tiempo.

El último elemento clave es un cojinete de agujas que sólo gira en una dirección y transmite la fuerza del muelle de par al engranaje planetario de forma constante.

Con este sistema bastan 5 giros para poder usar el aspirador durante 10 segundos.

Lógicamente no sirve para limpiar la casa, pero si lo que queremos es aspirar el coche, una mesa, o recoger algún producto derramado, este aspirador silencioso sin electricidad, está preparado para ello.

¿Lo veremos comercializado algún día?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Familia