Skip to main content

OneSearch, el buscador encriptado que pretende ser el más privado del mundo

OneSearch

01/02/2020 - 06:05

Los casi infinitos escándalos de violación de privacidad que han saltado a la luz en los últimos años, han destapado la gran mentira de Internet. Creemos que todo es gratis, pero en realidad trafican con algo más valioso que el dinero: nuestra privacidad, y nuestros datos. Algunas iniciativas quiere romper con este círculo vicioso. Es el caso de OneSearch, un buscador que encripta las búsquedas, las autodestruye en una hora, y no rastrea.

OneSearch es un buscador creado por Verizon, basado en Bing. Esto significa que realiza las búsquedas con Bing, pero aplica una capa de privacidad para que no se produzca ningún rastreo.

OneSearch no usa cookies, no rastrea las búsquedas, no comparte datos con anunciantes, no guarda un historial de búsqueda, y no filtra los resultados.

Listen to "03x02 – De filtraciones, ediciones y más cosas que acaban en 'iones' va el episodio de hoy" on Spreaker.

Otra función importante de este buscador privado es que encripta las búsquedas. Además dispone de un modo llamado Modo Privado Avanzado (activado por defecto, pero se puede activar o desactivar con un botón) que encripta las palabras de búsqueda en la dirección URL, y autodestruye el enlace a la lista de resultados cuando trascurre una hora.

Estoy es muy útil, por ejemplo, si varias personas usan un mismo ordenador, o si le pasas un enlace de búsquedas a otra persona, y quieres asegurarte de que se borra pasado esa hora.

Si OneSearch es gratis, no rastrea ni espía ni comercia con tus datos... ¿Cómo se financia? Utiliza dos métodos que no ponen en peligro la privacidad de los usuarios.

En primer lugar, muestra algún anuncio basado en las palabras clave que se usan en las búsquedas, pero como hemos dicho no rastrea, no almacena estas palabras clave en cookies, ni comercializa con estos datos.

Además OneSearch tiene un servicio de pago para que las empresas integren este buscador privado en sus páginas webs, servicios, tiendas, etc.

Nosotros lo hemos probado y, al estar basado en Bing, los resultados de las búsquedas son buenos, y la capa de privacidad parece funcionar bien. Si quieres hacer tus propias pruebas este es el enlace a OneSearch.