Logo Computerhoy.com

La mítica marca japonesa de equipos de sonido Onkyo se declara en bancarrota, derrotada por los móviles y el streaming

La mítica marca japonesa de equipos de sonido Onkyo se declara en bancarrota, derrotada por los móviles y el streaming

Los smartphones, lo digital, y Spotify, están cambiando el mundo en más de un sentido. Si no te adaptas, mueres...

Como ocurrió en su momento con las cámaras fotográficas, los smartphones también han trastocado por completo el ecosistema de los equipos de sonido. Y el streaming y el bluetooth, le han dado la puntilla.

Los altavoces premium, cadenas musicales, amplificadores, receptores de AV, han visto reducido su mercado por el auge de la música y las películas en streaming, a través del móvil o los televisores conectados a Internet, y los altavoces inalámbricos que usan WiFi o Bluetooth.

Una de las marcas míticas que vendía estos productos era la japonesa Onkyo, que tras 75 años en el mercado, se ha declarado en bancarrota.

Según informa el medio especializado en economía Nikkei Asia, Onkyo Home Entertainment firmó la declaración de bancarrota a principios de mes, declarando un pasivo de unos 23 millones de euros.

Onkyo se fundó en 1946 en Osaka (Japón), cuando comenzaron a comercializarse los primeros altavoces, tocadiscos y equipos estéreo. Durante décadas ha sido una marca de referencia en el mercado de las cadenas musicales, amplificadores, altavoces, y receptores de AV de gama alta.

Los problemas de la compañía comenzaron a principios de siglo, cuando Apple comercializó el iPod, y los usuarios dejaron de usar cadenas de sonido, reproductores de CD y altavoces para escuchar música, sustituidos por el iPod, la música digital en MP3 y equivalente, y los auriculares.

Un descenso en ventas que se acrecentó con la llegada de los móviles. El auge del streaming y los altavoces inalámbricos con Bluetooth fueron otro clavo en el ataúd de la compañía, que no supo, o no pudo adaptarse a los nuevos tiempos.

Altavoz Ultimate Ears Wonderboom en una piscina

Según explica Nikkei Asia, Onkyo vendió el pasado septiembre su negocio principal de dispositivos de audio para el hogar a Sharp y a Voxx International, y su negocio de auriculares y cascos a un fondo de inversión.

"Exploramos todas las formas posibles para continuar con el negocio, pero no pudimos pagar nuestras deudas", ha explicado un portavoz en un comunicado.

Pese al cierre de la empresa, todo apunta a que la marca Onkyo no morirá. Se espera que una empresa conjunta creada por Sharp y Voxx siga utilizando la marca Onkyo, que tiene un enorme prestigio en el mercado del audio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria