Logo Computerhoy.com

Oppo Find N: así es el móvil que mete a Oppo en la carrera por los plegables

Oppo Find N

Con la llegada del Find N, Oppo planta cara a Samsung en el segmento de los móviles plegables donde el gigante surcoreano era la única opción a la venta.

No podemos decir que la llegada del nuevo teléfono con pantalla plegable de Oppo haya sido una sorpresa. El propio Pete Lau anunciaba su lanzamiento hace unos días y a las pocas horas se filtraban algunos detalles de su diseño.

Sin embargo, no ha sido hasta la segunda jornada de los Inno Days de Oppo—que ya nos ha dejado algunas innovaciones interesantes de cara al futuro—cuando la compañía ha hecho oficial los detalles del Oppo Find N, el móvil plegable de Oppo.

El móvil llega equipado con las prestaciones que se esperan de todo un gama alta tanto en el apartado del hardware como en lo relativo a fotografía, a lo que se añade una pareja de pantallas en las que los ingenieros de Oppo no han escatimado en innovación.

La bisagra Flexion es la clave del desarrollo para el Find N

Oppo no es un recién llegado a esto de la tecnología de pantallas plegables. De hecho hace algunos meses nos presentaban el Oppo X—hicimos una toma de contacto—, un prototipo bastante avanzado de móvil con pantalla enrollable que se deslizaba sobre la palma de la mano ampliando y encogiendo la pantalla para cambiar su formato.

En esta ocasión lo que propone el Oppo Find N es un móvil que externamente luce una pantalla de 5,4 pulgadas de formato 18:9 y un diseño bastante convencional, pero que al desplegarlo como un libro deja al descubierto una segunda pantalla flexible de 7,1 pulgadas con un formato 8,4:9.

La bisagra es, sin lugar a duda alguna, la pieza clave de este tipo de móviles plegables por la complejidad que entraña conseguir que algo que eminentemente es rígido y plano como el cristal de una pantalla, consiga doblarse de forma eficiente sin dejar pliegues y, por supuesto, sin dañar la pantalla.

Tal y como indicaban en la presentación del producto, han sido necesarios cuatro años de desarrollo y seis generaciones de prototipos hasta obtener los resultados que ofrece el diseño en forma de gota de agua de la bisagra Flexion del Oppo Find N.

La bisagra Flexion está formada por hasta 136 elementos con tamaños de hasta 0,01 mm, y su sistema de plegado en forma de gota de agua que amplia el ángulo de pliegue de la pantalla reduciendo la presión sobre ella, lo que se traduce en una reducción de hasta un 80% en la percepción de ese pliegue.

Serene, la pantalla interna flexible y resistente al mismo tiempo

Además, aporta un sistema de amortiguación adicional que sustenta la pantalla mientras se encuentra plegada evitando que pueda dañarse y marcarse, así como la reducción del espacio entre ambos lados del móvil cuando se encuentra plegado.

Conseguir que la pantalla interna sea flexible y resistente al mismo tiempo parece un oxímoron, pero ha sido posible gracias a las 12 capas que forman la pantalla Serene y al recubrimiento Flexion UTG (Ultra-Thin Glass) de solo 0,03 mm. Según la marca, la pantalla ha soportado más de 200.000 plegados obteniendo la certificación TUV que lo acredita.

Oppo Find N

Las pantallas del Find N se encuentran a la altura de cualquier móvil de gama alta, ofreciendo una experiencia homogénea tanto en la pantalla exterior como en la interior con un brillo de hasta 1.000 nits, una tasa de refresco dinámica de entre 1 y 120 Hz.

La bisagra Flexion permite mantenerse en cualquier posición entre los 50 y los 120 grados, abriendo todo un abanico de posibilidades de uso, que se combina con un software específicamente optimizado para mejorar la experiencia de uso de estas pantallas.

El desarrollo del Oppo Find N no solo se ha centrado en su bisagra, la interfaz también ha evolucionado para dar respuesta a las necesidades específicas de este modelo integrando nuevos gestos y formas de organizar el espacio con varias ventanas abiertas en pantalla.

Aplicaciones como Música, Cámara o Notas cambian el diseño de su interfaz para adaptarse a la posición y aprovechar mejor esta característica del Find N. Por ejemplo, utilizar el móvil como si fuera un miniportátil con un teclado en una de las mitades de la pantalla y ver el texto en la otra. De ese modo, el paso de la pantalla externa a la interna se realiza de una forma más fluida y natural.

Hardware y cámaras, el Find N no deja de ser un gama alta

Con toda la innovación que conlleva una pieza casi de relojería como es la bisagra Flexion, casi nos olvidamos de que, ante todo, nos encontramos ante un móvil de gama alta con todas sus letras.

Bajo el capo encontramos una procesador Qualcomm Snapdragon 888 acompañado por dos configuraciones con 8 GB o 12 GB de RAM y 256 GB o 512 GB de almacenamiento UFS 3.1. La autonomía corre por cuenta de una batería de 4.500 mAh con carga rápida SuperVOOC de 33W.

Oppo Find N

Ante las preguntas de ComputerHoy.com sobre el motivo de esta potencia de carga y no los 65W que ofrecen el resto de móviles de la gama Find, desde Oppo nos indican que se debe a que una mayor potencia de carga requeriría una mayor densidad de batería y ocuparía más espacio. Con esta potencia se equilibra la carga y el diseño.

También es compatible con carga inalámbrica AirVOOC de 15 W y carga inalámbrica inversa de 10 W. Incluye un sensor de huellas dactilares en el lateral y un sistema de altavoces estéreo con soporte Dolby Atmos.

En el apartado fotográfico, el Oppo Find N toma la configuración de cámaras del Oppo Find X3 Neo –que analizamos aquí—, equipando un sensor principal Sony IMX 766 de 50 Mpx, una lente ultraangular de 16 Mpx y un teleobjetivo de 13 Mpx. Al tener dos pantallas, también apuesta por integrar dos cámaras para selfies.

Disponibilidad, acabados y precios del Oppo Find N

El móvil plegable de Oppo estará disponible en tres colores diferentes, negro, blanco y púrpura. El acabado en negro incorpora una nueva variante que ofrece un efecto brillo muy sutil.

Oppo Find N

El Oppo Find N estará disponible en China a partir del 23 de diciembre de 2021. Pero no se ha confirmado su llegada al mercado europeo o las fechas en las que este se producirá.

Este modelo llegará en dos versiones al mercado chino con configuraciones con 8 GB de RAM y 256 GB de memoria RAM por unos 1.072 euros al cambio, mientras que el modelo con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento llegará con un precio de 1.254 euros al cambio actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Oppo Find N