Logo Computerhoy.com

Oppo y su zoom 10X sin pérdida: toma de contacto, cómo funciona y ejemplos

Oppo Zoom 10X
Oppo ha sido la compañía que ha abierto el preMWC con su evento el sábado previo a la apertura de la feria de Barcelona. En el evento hemos podido ver una "nueva" tecnología que permite hacer un zoom sin pérdida 10X. Desde un angular de 16mm hasta un telefoto 160mm. ¿Ahora bien, cómo funciona? ¿Qué calidad ofrece? En Computerhoy.com lo hemos probado y te enseñamos muestras en imágenes de lo que es capaz de hacer esta tecnología en cuestión de zoom.

En el párrafo anterior hemos comentado nueva entre comillas debido a que en 2017 Oppo anunció un zoom sin pérdida 5X usando el mismo principio de zoom periscopio. En lugar de tener las lentes de manera paralela a la superficie trasera del móvil, existe un prisma que desvía la luz 90º y tanto las lentes como el sensor están colocadas de manera perpendicular a esa superficie.

De esta manera hay más espacio tanto para el sistema de aumento de las lentes así como también para montar un sensor algo más grande en el Oppo R11s. En el evento de presentación hemos podido ver cómo funciona este sistema y os lo dejamos en el siguiente vídeo.

¿Cómo funciona este zoom lossless de Oppo? 

Se trata de un sistema que hace uso combinado de hardware y software ya que nos permite hacer un barrido de zoom mediante la combinación de imágenes de los tres sensores.

Oppo 10X

En los prototipos que había en la presentación pudimos ver cómo Oppo había bautizado en los ajustes el móvil como Oppo R11s, aunque, como decimos, ni el software es el final y el software de cámara estaba capado para poder utilizarlo únicamente para testear el Zoom, que parte de 1X y llega hasta 20X.

El rango de zoom es óptico e híbrido hasta 10X mientras que si pasamos de ese zoom ya se convierte en zoom digital y no se obtiene la misma nitidez. Según nuestras pruebas iniciales este sistema de zoom requiere algo más de 1 metro de distancia para enfocar correctamente, por lo que no podremos usarlo para hacer imágenes tipo macro de objetos cercanos.

En el software que tenían implementado los prototipos nos hemos encontrado una barra deslizante que controla desde 1X hasta ese 20X y no podemos hacer toques para saltar, por ejemplo al 10X, que es el zoom máximo óptico que ofrece el terminal. Como decimos, Oppo ha prometido lanzar un terminal para el segundo trimestre de 2019 con esta tecnología y entonces veremos cómo queda.

¿Es zoom 10X de verdad? Es alrededor de 6X y tiene una explicación

Algo que no nos ha gustado es que Oppo ha comentado que hace un barrido desde 16mm el gran angular que monta el móvil hasta el telefoto de 160mm, por lo que estamos viendo ese factor 10X que anuncia. Sin embargo el resto de fabricantes tiene en cuenta la cámara normal como base para ese zoom, no la gran angular que tendría un zoom de 0,6X.

Zoom 10x software

Nos hemos encontrado con que parece que el zoom equivalente al baremo que usa el resto de fabricantes vendría a ser zoom tradicional entre 5X y 6X. Partiendo desde el gran angular, como hemos podido ver en la resolución de los archivos de 8 Mpx en nivel zoom 1X, ese zoom son 10X. El resto de fabricantes parte de la cámara principal para contar ese zoom 1X.

En resumidas cuentas, si zoom 1X es tu cámara principal que tiene una lente con distancia focal de 25mm-27mm es lo habitual, mientras que Oppo usa como el zoom 1X esos 16 mm de la gran angular.

Aquí hay labor de marketing que hacer para que realmente podamos comparar y hablar de lo mismo. Este zoom 10X que anuncia Oppo, está muy bien y muy por delante de lo que vemos con la competencia (en número), pero no está usando el mismo baremo que usa el resto de fabricantes. Aquí comparamos un zoom del Mate 20 Pro en 5X (eq. 135mm) y 10  X (eq. 270mm) con el zoom de Oppo a 10X. De hecho, con las cuentas que echa Oppo, el Mate 20 Pro tendría un zoom óptico (3x real) de 5x  híbrido (5x real) de 8,4x.

Zoom 10X Oppo vs Mate 20 Pro

Muestras de este zoom lossless: por delante de lo que hay actualmente en el mercado

Os dejamos los archivos originales de las muestras en este enlace de los datos EXIF no podemos ver mucha información, solo que las fotografías zoom 1X, son de 8 MPX mientras que las de zoom 10X son de 12 MPX.

Las muestras nos han dejado con una sensación buena, gran nivel de definición en la mayoría de casos, salvo un par de unidades prototipo que nos mostraban imágenes que parecían pinturas de acuarela, entendemos que es cuestión del software y hardware actual, que todavía están puliéndolo.

Más allá de eso hemos visto las limitaciones de enfoque de menos de 1 metro para zoom 10X y quizá algo que se mejorará en la versión final al usar el zoom de más de 10X (hasta 20X) ya que se degrada mucho la imagen.

Sea como fuere, nos quedamos con ganas de poder probar el modelo final para ver la calidad en distintas situaciones, iluminaciones y el nivel de bokeh que podemos conseguir con ese gran zoom.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.