Logo Computerhoy.com

Un ordenador cuántico simula viajar al pasado y logra desmontar un mito

reloj
Depositphotos

La computación cuántica no deja de avanzar y un ordenador ha logrado simular un viaje en el tiempo para desmontar la teoría del efecto mariposa.

Si viajas al pasado no toques nada, cualquier cambio podría ser catastrófico… Todos conocemos frases similares de películas y libros, ¿pero es cierto? En el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, han tratado de poner a prueba esta tesis y los resultados obtenidos desmienten esa creencia tan difundida.

Mediante un ordenador cuántico han realizado un experimento para probar el llamado efecto mariposa y cómo afectan al presente los cambios en el pasado. Para lograrlo simularon las condiciones de un viaje en el tiempo gracias al procesador cuántico IBM-Q y enviaron un conjunto dañado de qubits con la intención de ver si esa información regresaba en el mismo estado al presente y cómo lo alteraba.

Los resultados obtenidos han sido que solo han regresado dañados parte de esos datos enviados, la mayoría de qubits se encontraban intactos, no había ocurrido el llamado efecto mariposa que debería afectar a gran parte de esa información.

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM acaba de anunciar un nuevo hito dentro del sector de la computación cuántica: han creado el ordenador cuántico más potente hasta el momento, siendo capaz de operar con 53 qubits.

Lee la noticia

Este estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y cuya nota de prensa se lanzó hace unos días demuestra que la computación cuántica ya permite realizar simulaciones que hasta ahora eran impensables, e irrefutables, como emular los viajes en el tiempo.

De todas formas, hay que tener en cuenta que se ha realizado en un entorno cuántico tan pequeño como localizado, según aclara Tendencias 21, pero habría que comprobar cuáles serían los resultados dentro de las leyes de la realidad que tenemos nosotros.

Desde dicho estudio también afirman que estas pruebas pueden tener distintas utilidades en el futuro, empezando con su aplicación a entornos de seguridad informática, analizar si existen alteraciones y realizar contrastes para mejorar la verificación. Pero de momento el resultado que han obtenido es tan interesante que despierta un buen número de preguntas. Esperemos que la computación cuántica siga respondiendo a nuevas cuestiones en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.