Logo Computerhoy.com

Descubre en el sótano de su abuelo un rarísimo ordenador de 1956 que dio lugar a la teoría del caos

Descubre en el sótano de sus abuelos un rarísimo ordenador de 1956 que dio lugar a la teoría del caos

Reddit / c-wizz

En los sótanos de la familia lo normal es encontrar fotos antiguas y trastos viejos recubiertos de polvo y telerañas. Este afortunado encontró tres ordenadores que pueden valer más de un millón de euros.

Un usuario alemán de Reddit ha publicado unas fotos del extraño ordenador de 1956 que ha encontrado en el sótano de su abuelo: un rarísimo Librascope LGP-30, del que solo se fabricaron 45 unidades. En este ordenador se desarrolló la teoría del caos. Y no fue su única sorpresa...

El Librascope LGP-30 fue el primero que se bautizó con el nombre de "ordenador de despacho". En 1956 aún no se había inventando el microchip (llegó en 1958), así que los ordenadores usaban válvulas de vacío y diodos, que abultaban mucho. Por eso los ordenadores ocupaban salas enteras.

Sin embargo el LGP-30 era un ordenador de válvulas de vacío "compacto", un poco más pequeño que una lavadora. Medía 84 x 112 x 66 cm. Eso sí, lo complicado era moverlo: pesaba 360 Kilos.

Lo más curioso de todo es que se manejaba con una máquina de escribir. Tenías que teclear las órdenes, que el propio teclado convertía en unos puntos perforados en una tira de papel. Esta tira se introducía en el ordenador, y ejecutaba las órdenes.

En esta foto puedes el interior, con las válvulas de vacío, y la maquina de escribir que hacía de teclado:

Librascope LGP-30

Reddit / c-wizz

El Librascope LGP-30 fue diseñado por Stan Frankel, que trabajó en el Proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica.

Tenía 113 válvulas de vacío y 1.450 diodos, con un consumo de 1.500 W. También utilizaba memoria de tambor. Era una memoria magnética que giraba como un disco duro. El LGP-30 solo alcanzaba los 15 KB de memoria. Era un ordenador muy complicado de manejar, y muy delicado. Actualmente solo existe uno que funciona al 100%. 

También se trataba de un ordenador muy caro: costaba 47.000 dólares de 1956, que hoy equivalen a 500.000 euros. Solo se fabricaron 45 unidades en Europa.

LGP-30, el ordenador de la teoría del caos

Curiosamente, en un ordenador como este nació la teoría del caos. El matemático y meteorólogo Edward Norton Lorenz utilizó un LGP-30 para estudiar modelos de patrones climáticos. Descubrió que pequeños cambios en el tiempo podían originar tormentas y huracanes en otros lugares, acuñando el término "efecto mariposa". Se le considera el fundador de la teoría del caos.

El abuelo del usuario de Reddit llamado c-wizz, lo usaba para realizar cálculos de ingeniería civil, y era una de las escasas personas en el mundo que tenía un ordenador de este tipo en su casa, comprado a título personal.

Historia de Código Morse

Si este LGP-30 aún funciona, y consiguen ponerlo en marcha, podría adquirir un valor cercano al millón de euros.

Pero esa no es única sorpresa que encontró en el sótano de su abuelo. También había otros dos raros ordenadores de 1970: dos PDP 8\e, que costaban alrededor de 6.800 dólares de la época:

PDP8 8/e

Un tesoro informático que además de valor histórico, puede alcanzar un elevado precio en el mercado. Como se ve en las fotos, los equipos se encuentra en buen estado.

Encontrar un raro ordenador Librascope LGP-30 de 1956 en el sótano del abuelo, no ocurre todos los días. Y menos aún, acompañado de dos PDP 8\e de 1970, casi igual de valiosos. Historia viva de la informática, en el sótano familiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.