Logo Computerhoy.com

El ordenador Mac cumple 35 años, ¿por qué fue una revolución?

El ordenador Mac cumple 35 años, Tim Cook recuerda a Steve Jobs
TheNextWeb.com

Ayer se cumplieron 35 años de la presentación del primer Mac. Como dos décadas después haría con el primer iPhone, Steve Jobs cambió la informática para siempre. Tim Cook, su sucesor, ha querido recordarlo con un tweet.

El estreno del primer Mac fue un momento mágico en la historia de la informática. No solo desde un punto de vista técnico y evolutivo, sino también desde el marketing y la expectación creada, un campo en el que Steve Jobs era un verdadero maestro.

Todo comenzó el 22 de enero de 1984, cuando Apple emitió el que muchos consideran el mejor anuncio de la historia de la televisión. Fue durante el descanso del tercer cuarto de la Superbowl, el momento con más audiencia del año en la televisión americana. Se trataba de un spot publicitario dirigido por el mítico Ridley Scott, director de películas como Alien, Blade Runner, Gladiator, y otros muchos clásicos. Solo se emitió una única vez, pero ha quedado para la historia. Es este:

Fue una anuncio revolucionario para la época, por el mensaje, y por el estilo cinematográfico que usaba. Antes el cine no se mezclaba con la televisión, que se despreciaba como algo secundario, el lugar donde iba a parar quien no tenía talento para el cine.

Sin mostrarlo, Apple estaba presentando el primer Mac, pero también estaba atacando directamente a IBM, que con su IBM PC dominaba la informática de la época.

El mensaje estaba claro. Aludiendo al profético libro 1984 de George Orwell, el Mac iba a acabar con la supremacía del PC. Apple iba a romper la monotonía y el aburrimiento de IBM. Y lo cierto es que así fue...

Dos días después, el 24 de enero de 1984, al ritmo del mítico tema Carros de Fuego de Vangelis, Steve Jobs presentaba en su primera keynote, el mítico primer Mac. Impecablemente vestido con traje y pajarita (aún no había adoptado sus sempiternos tejanos Levi's 501 y sus deportivas New Balance 991), su rostro desbordaba autoconfianza. Aquí puedes ver la histórica presentación:

Lo cierto es que el primer Macintosh fue un ordenador revolucionario, aunque no era un ordenador para las masas. Costaba, al cambio actual, entre 7.000 y 8.000 euros, una cantidad que poca gente se podía permitir. Pero era una mejora con respecto a los 20.000 euros de su predecesor, el ordenador Lisa.

El primer Mac ha entrado en la historia porque desterró para siempre la interfaz basada en texto de MS-DOS, para adoptar una interfaz gráfica manejada mediante el ratón. El cambio, en aquella época, fue brutal.

Los usuarios pasaron de usar esto:

35 aniversario del Mac

A esto:

35 aniversario del Mac

Básicamente, el mismo escritorio que utilizamos ahora, 35 años después, con carpetas, iconos, menús superiores, e incluso una papelera.

Apple cambió la informática, obligando a Microsoft a pisar el freno de MS-DOS y ponerse a desarrollar, a toda velocidad, un sistema operativo gráfico. Así nació Windows. Y el resto, como suele decirse, ya es historia...

Apple iMac de 21,5

Apple iMac de 21,5

El nuevo Apple iMac es un ordenador All-in-one con pantalla Retina 4K de 21.5 pulgadas, procesador Intel Core i3, tarjeta gráfica Radeon Pro, y 8GB de RAM con almacenamiento SSD.

Cómpralo al mejor precio

Tim Cook, actual CEO de Apple, ha querido celebrar el 35 aniversario del Mac con este tuit:

"Hace 35 años, Macintosh nos dijo Hola. Cambió la forma en que entendemos los ordenadores, y salió a cambiar el mundo. Amamos el Mac, y hoy estamos orgullosos de que más gente que nunca lo esté utilizando para seguir sus pasiones y crear el futuro".

Es extraño que Cook no haya recordado a Steve Jobs, ya que en los aniversarios siempre suele hacerlo. Hoy Apple vive una época de incertidumbre, con las ventas de sus iPhone bajo mínimos, y sin una tecnología revolucionaria sobre la mesa que les devuelva el liderazgo en la innovación, que han perdido.

Nos esperan tiempos interesantes...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado