Logo Computerhoy.com

El ordenador más pequeño del mundo convierte en gigante un grano de arroz

Ordenador más pequeño del mundo
University of Michigan News

Se llama Michigan Micro Mote, y es el ordenador más pequeño del mundo. Mide tan solo 0.3 milímetros, así que consigue que hasta un grano de arroz parezca un gigante, como se puede ver en la imagen de apertura de la noticia.

Supera así al micro ordenador de IBM que medía 1 x 1 mm.

Michigan Micro Mote es un ordenador en toda regla con su procesador, su memoria RAM, y su capacidad para enviar y recibir datos. Pero hay un aspecto polémico: no tiene sistema del almacenamiento, así que cuando no recibe energía, se borran todos sus datos. Su propio creador, David Blaauw, profesor de electrónica e ingeniería informática de la Universidad de Michigan, reconoce que "aún no estamos muy seguros de llamarlo ordenador, o no. Es un cuestión de opinión, ya que realiza todas las funciones de un ordenador".

Michigan Micro Mote, el ordenador más pequeño del mundo, no funciona como un ordenador convencional, ya que por ejemplo no puede llevar una antena para recibir o enviar datos.

Utiliza energía fotovoltaica (convierte la luz en electricidad) para alimentarse, y también para transmitir y recibir datos. Por eso siempre lleva una luz LED encendida.

Está pensado para usarse como sensor de temperatura, con el objetivo de medir la temperatura de un grupo de células, con una precisión de 0.1 grados centígrados. Se va a utiliizar con células cancerígenas, para saber si los tratamientos son efectivos en función de cómo varíe su temperatura. Pero al tratarse de un ordenador, puede emplearse para cualquier cosa.

La primera versión medía 2 x 2 x 4 mm, más o menos como el canto de una moneda:

Ordenador más pequeño del mundo
University of Michigan News

Con solo 0.3 mm de largo, el nuevo Michigan Micro Mote puede usarse en zonas delicadas o diminutas del cuerpo humano, como en el interior del ojo para estudiar el glaucoma.

En la fabricación del ordenador más pequeño del mundo también ha participado la compañía japonesa Fujitsu.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado