Logo Computerhoy.com

¿Tu ordenador Windows tarda en arrancar? Estos son los programas que debes desactivar

ordenador con Windows 10

Windows es el sistema operativo de escritorio más popular del mundo, y lo es a pesar de los problemas que presenta desde hace bastantes años, inconvenientes que los usuarios soportan más mal que bien. Entre estos problemas hay uno que lleva arrastrando más de una década: incluso en los PC más potentes, Windows tarda mucho en arrancar.

El inicio del sistema operativo debería ser algo ágil, pero en muchas ocasiones no lo es. El motivo es que hay que cargar una serie de procesos imprescindibles, algo que dependiendo de tu hardware tomará más o menos tiempo. Las dificultades vienen cuando a estos procesos se le suman varios programas particularmente exigentes y que también se inician simultáneamente al encender el ordenador.

Seguramente los has visto: enciendes el PC y comienzan a aparecer iconos en la barra de herramientas. WhatsApp, Slack, Java, Steam y varios más. Cuantos más programas se inicien con tu PC, más tardará Windows en cargar, aunque por suerte no es un problema sin solución.

La clave está en identificar qué programas son los que más sobrecargan el inicio de tu ordenador y bloquearlos para que no se enciendan al iniciar el sistema. 

Más que aplicaciones concretas, hay una serie de categorías de apps que debes vigilar. Suelen autoconfigurarse como programas de inicio y consumen una cantidad ingente de recursos al lanzarse, más aún si lo hacen todos a la vez.

El más celebre es sin duda Steam, el cliente para jugar en PC más popular del mundo, que suele iniciarse con Windows a menos que des marcha atrás tú mismo manualmente. Otro programa que se suele iniciar con el sistema es Skype, pero ¿realmente necesitas Skype nada más encender el PC?

Este portátil con i3 y SSD cuesta menos de 300€ y está entre los más vendidos de Amazon

Estas son las categorías que deberías vigilar y algunos ejemplos:

  • Clientes de música como iTunes y Windows Media
  • Clientes de juegos como Steam y Origin
  • Programas de edición de vídeo y foto de Adobe
  • Bloatware preinstalado por el fabricante
  • Programas de búsqueda y actualización de drivers
  • Programas de mensajería como Skype o WhatsApp
  • Clientes de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive

Cómo desactivar el arranque automático de programas

La forma de evitar que todas estas aplicaciones hagan a Windows arrancar más lento es bastante fácil. El proceso de desactivación mejoró con Windows 10 y ahora toma sólo unos pocos clicks.

Sólo tienes que dar click con el botón derecho en la barra de Windows, en la zona inferior de la pantalla. A continuación abre el Administrador de tareas y ve a la pestaña inicio.

Verás un listado de todos los programas que se inician de forma automática. Simplemente desactiva los que no te interesen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado