Skip to main content

Se cierra el círculo: consiguen meter un ordenador ZX Spectrum dentro de una cinta de cassette

ZX Spectrum Raspberry Pi Cassette

Stuart Brand

Redacción Computer Hoy

11/04/2022 - 00:00

Pocos ordenadores despiertan la nostalgia en Europa, como el mítico ZX Spectrum. Ahora puedes llevarlo dentro de una cinta de casette.

El ordenador Sinclair ZX Spectrum se puso a la venta en 1982. Pequeño, barato y fácil de usar, fue toda una revolución, porque ponía la informática, y los videojuegos, al alcance de todo el mundo.

Junto con los MSX, Commodore 64, Amstrad CPC, y algún otro, fueron el hardware de la primera generación de aficionados a la informática en España.

El ZX Spectrum, creado por el recientemente fallecido Sir Clive Sinclair, utilizaba cintas de cassette para almacenar los programas y juegos. Y ahora, 40 años después, se cierra el círculo: alguien ha conseguido meter un ZX Spectrum dentro de una cinta de cassette, para llevarlo en el bolsillo:

ZX Spectrum Raspberry Pi Cassette

Stuart Brand

El ZX Spectrum Raspberry Pi Cassette es un proyecto personal de Stuart Brand, que hasta la pandemia nunca se había dedicado a estas cosas. Es su primer proyecto DIY.

Con mucho tiempo libre por delante, decidió convertir en realidad un viejo sueño: meter un ordenador ZX Spectrum dentro de una cinta de cassette.

Técnicamente no es un ordenador Spectrum miniaturizado, sino una Raspberry Pi Zero W equipada con un emulador de ZX Spectrum llamado Fuse, y miles de juegos:

ZX Spectrum Raspberry Pi Cassette

Stuart Brand

No fue tarea fácil, porque la Raspberry Pi tapaba parte de los agujeros de la cinta, así que tuvo que recortarla en algunos lados. Por suerte, en zonas que no afectaban a su funcionamiento.

Lo más complicado fue encajar el disipador. Utilizó una chapa metálica de chatarra, y con una sierra le dió forma de cinta de cassette.

Solo quedaba conectar a la Rapsberry los conectores necesarios: una salida de antena, otra de sonido, y un USB para la energía.

El resultado es un ordenador ZX Spectrum dentro de una cinta de cassete, que puede reproducir cualquiera de sus juegos.

Raspberry Pi 4 Model B

¿No encuentras una Raspberry Pi? Estas son las mejores alternativas

Una idea muy curiosa que, al menos de momento, no tiene instrucciones de uso, porque Stuart Brand no creó ningún esquema para su proyecto: fue improvisando sobre la marcha.

40 años después de su nacimiento, el ZX Spectrum aún sigue inspirando a la gente. Un ordenador inolvidable: el primer contacto con la informática para millones de personas.

MagicBook 16

MagicBook 16

Con pantalla de 16" a 144 Hz, este portátil ofrece muy buena calidad en este sentido. Además equipa un Ryzen 5 de 5ª Generación y 16GB de memoria RAM.

Y además