Logo Computerhoy.com

Otra fuga de datos en Facebook: 3 millones de usuarios expuestos

Facebook fuga de datos

Se ha dado a conocer una nueva fuga de datos en Facebook, y esta vez a través de un cuestionario de personalidad que tanto gusta rellenar y que podría haber expuesto los datos de hasta 3 millones de usuarios, en un caso muy similar al de Cambridge Analytica.

Si en el día de ayer os informamos de que Facebook había suspendido 200 aplicaciones por posible uso indebido de sus datos, en las últimas horas se ha descubierto que una aplicación en forma de cuestionario de personalidad, ha expuesto los datos de más de 3 millones de personas. Estos datos expuestos en Facebook se están haciendo demasiado comunes, y eso preocupa.

Estos datos expuestos contienen la respuesta de los usuarios de Facebook a una prueba de rasgos de personalidad, y si bien no incluye los nombres de los usuarios, sí que en muchos casos contenía su edad, sexo y estado de relación. También parece que se han incluido las actualizaciones de estado de más de 150.000 personas. Parece evidente que hacer un test de personalidad en Facebook no es una buena idea.

Estos son los mejores móviles por menos de 200 euros en Amazon

Se suponía que todos estos datos solo podían ser accesibles a través de investigadores aprobados previamente, sin embargo se ha descubierto que el acceso a todos estos datos era muy sencillo a través de un nombre de usuario y contraseña que estaba disponible en Internet. Esto hacía que cualquier persona pudiera acceder a estos datos de más de 3 millones de usuarios en menos de un minuto.

Según el informe publicado por New Scientist, y que han destapado toda la trama, todos estos datos de usuarios fueron recopilados por una prueba de psicología llamada MyPersonality y que alrededor de la mitad de los 6 millones de participantes de la prueba había dado su consentimiento a que su información se compartiera anónimamente con los investigadores.

Como se puede observar, estamos ante una gran similitud con lo que sucedió con Cambridge Analytica, que filtró acceso a la información de más de 87 millones de usuarios de Facebook gracias a otra prueba de personalidad.

Desde Facebook se ha comunicado que la aplicación está siendo investigada y que será prohibida si se niega a cooperar o no pasa los controles de la red social

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado