Logo Computerhoy.com

El otro coronavirus llega a tu ordenador: un ataque amenaza tu seguridad

Ransomware

Ciberdelincuentes están aprovechándose del desconocimiento y miedo del brote del coronavirus para engañar a los usuarios con ingeniería social para infectarles el ordenador y robarles todos los datos.

El brote del coronavirus ha sido declarado como una emergencia de salud a nivel global por la Organización Mundial de la Salud, y con ello distintos países están empezando a tomar una serie de medidas para evitar que el contagio se extiende también a su territorio. Uno de los países que más cerca están del brote del coronavirus es Japón, que ha sufrido distintos ataques de ciberdelincuentes para difundir el malware llamado Emotet.

Los atacantes están enviando correos electrónicos a multitud de personas en Japón, haciéndose pasar por organismos gubernamentales, para incitar a que los usuarios abran los archivos adjuntos que están repletos de virus. 

Qué es el peligroso coronavirus de Wuhan procedente de China, y por qué preocupa a los científicos

Qué es el peligroso coronavirus de Wuhan procedente de China, y por qué preocupa a los científicos

Un nuevo y peligroso coronavirus de origen desconocido ha surgido en China. Se extiende rápido, y ha confirmado los peores augurios: se contagia entre humanos. Ya han fallecido más de 800 personas. Explicamos qué es el coronavirus de Wuhan, y por qué preocupa tanto a los científicos.

Lee la noticia

Tal como han informado desde Tech Republic, en estos correos electrónicos se incita a los usuarios a abrir los archivos adjuntos, y en los mismos puede leerse que el coronavirus ha afectado a su país y que pronto se convertirá en una situación de caos, y piden al receptor que abra los archivos adjuntos para recibir instrucciones concretas y así poder salvarse del brote.

Si el usuario abre el documento, se activan una serie de comandos que descargan el malware Emotet a la computadora de la persona. Una vez que el malware está instalado en el ordenador, el hacker puede robar cualquier información sensible del usuario, o directamente aprovechar la oportunidad para lanzar un ataque ransomware para cifrar todos sus archivos.

El MWC 2020 no corre peligro por el coronavirus, dicen sus responsables

El MWC 2020 no corre peligro por el coronavirus, dicen sus responsables

El coronavirus, o virus 2019-nCoV, es algo que tiene preocupado a medio planeta en estos momentos. Sin embargo, el Mobile World Congress 2020 no se verá afectado por el coronavirus.

Lee la noticia

También desde Kaspersky han presenciado nuevos intentos para difundir el malware Emotet entre las personas, con otro tipo de archivos adjuntos que van desde extensiones .MP4, .PDF y .docx en los correos electrónicos.

Los investigadores sostienen que durante los próximos días se acrecentarán estos ataques, y que podrían incluso recibirlos otros países diferentes, con lo que si recibes un correo electrónico sospechoso haciéndose pasar por un organismo nacional, no abras jamás los archivos adjuntos e infórmate solo a través de los medios de comunicación importantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad