Logo Computerhoy.com

¿Pagará Google 8.200 millones de euros en multas? Estos son los 3 juicios que afronta

Adrián Francisco Varela

Sundar Pichai
Creative Commons

Google afronta un nuevo asalto en su particular batalla contra las autoridades comunitarias de Competencia. Ha comenzado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo el primero de los 3 juicios sobre las multas que le impuso Bruselas por abuso de posición dominante a lo largo de los 3 últimos años.

En concreto, el proceso que se ha iniciado se centra en la multa de 2.600 millones de euros que la Comisión Europea le impuso a la compañía estadounidense en 2017 por ofrecer una ventaja ilícita a su servicio Google Shopping frente a otros competidores más pequeños. Esta fue la primera denuncia de las autoridades europeas antimonopolio contra Google y la primera sanción vinculada a resultados de búsquedas online.

En este primer proceso, Google se enfrenta a las reclamaciones de la UE, el Gobierno alemán, la Organización Europea de Consumidores y los comparadores Kelkoo, Twnega y Foundem. La sentencia no se espera hasta principios de 2021, según Bloomberg, que asegura que en este plazo se prevé que la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, presente medidas contra los abusos de las grandes tecnológicas.

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo

Portavoces de Google aseguran a Business Insider España que la compañía considera que esta multa de la CE es "errónea desde el punto de vista legal, económico y de los hechos". Además, señalan que sus anuncios "han ayudado siempre a los usuarios a encontrar aquellos productos que están buscando fácil y rápidamente y a los comerciantes a alcanzar potenciales clientes" y esperan defender ante los tribunales que "han mejorado la calidad y aumentado las opciones para los consumidores". 

Ahora, la compañía que dirige Sundar Pichai buscará evitar esa multa en los tribunales comunitarios aunque, en caso de que lo consiga, todavía tendrá que afrontar otros 2 juicios por motivos similares. Así, Google reclamará que se retire la multa de 4.340 millones de euros que le impuso la CE por favorecer sus aplicaciones frente a las de sus competidores en los dispositivos Android, que es la mayor multa antimonopilio impuesta por la UE.

Mientras, el último proceso se centrará en la última multa impuesta por la UE a Google, hasta el momento. Se trata de una sanción de 1.490 millones de euros que Bruselas impuso al buscador como penalización por abusar supuestamente de su posición dominante, en este caso en su negocio de publicidad, al considerar que la tecnológica impone cláusulas restrictivas para evitar que sus rivales pudieran publicar anuncios.

Leer más: Las razones por las que la histórica multa de la UE a Google no va a a cambiar (casi) nada, según los expertos

Otro proceso podría sumarse al largo historial de desencuentros regulatorios entre Google y la Comisión Europea. 30 competidores del buscador, entre los que se incluyen TripAdvisor, Expedia o eDreams, han presentado una queja formal ante la Comisión Europea por una supuesta promoción indebida de Google de su propio servicio de búsqueda de alojamiento vacacional en detrimento de sus rivales, según adelanta Financial Times.

Respecto a este caso, los portavoces de Google destacan a Business Insider España que sus resultados "están pensados para ofrecer la información más relevante para las búsquedas, así como los mejores resultados posibles y los leads más cualificados para nuestros partners". No obstante, precisan que están "probando un nuevo formato para búsquedas especializadas en Europa" que ofrece un carrusel de enlaces directos "diseñado para mostrar el rango de resultados disponibles".

El inicio de las reclamaciones judiciales de Google coincide con un cambio de estrategia por parte de la Comisión Europea y la vicepresidenta Vestager para la defensa de la libre competencia en Europa. Según Financial Times, la vicepresidenta de la CE se está planteando "ir más allá de las multas para restaurar la competencia" tras recibir peticiones en este sentido por parte de los ministros de Finanzas de Francia, Italia, Alemania y Polonia.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Adrián Francisco Varela.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.