Skip to main content

Imagínate que pagas 2.000 euros por una cámara y te piden 0,79€ por cada foto que hagas: el caso Panono

Panono

09/08/2019 - 22:58

Los servicios en la nube son muy prácticos... mientras exista una puerta trasera. Porque si estás atado solo a ellos, cuando un servicio cierra o cambia las condiciones del contrato unilateralmente, estás en sus manos. Es lo que ha ocurrido con la cámara de 360 grados Panono, que cuesta más de 2.000 euros y las fotos que haces solo se pueden obtener a través de un servicio en la nube. Hasta ahora era gratis, pero a partir del 1 de septiembre cobrará 0,79 euros por cada foto. Como es fácil imaginar, a sus usuarios no les ha sentado muy bien...

Panono es una cámara panorámica de 360 grados con algunas características únicas. Se trata de especie de bola que en realidad contiene 36 sensores alrededor de ella. Cuando la lanzas al aire (o la llevas en una especie de mango) captura una panorámica de 360 grados con una resolución de hasta 108 MP.

Esta panorámica se obtiene procesando todas las fotos de los distintos sensores de la cámara, fundiéndolas en una sola imagen, y para ello se necesita un software especial. Pero en lugar de ofrecer ese software a los usuarios, Panono sube las capturas de la cámara a la nube, procesa las fotos para crear la panorámica y la ofrece gratis a sus clientes... hasta ahora.

Panono

Panono se financió en 2014 a través de Indigogo. Necesitaba un capital de 803.000 euros para iniciar la fabricación, y consiguió recaudar 1,15 millones de euros. En Indigogo podías conseguir la cámara por poco más de 500 euros, pero con el paso del tiempo ha ido mejorando la resolución, y subiendo de precio. Actualmente en la tienda de Panono cuesta nada menos que 2.140 euros, como se ve en la imagen superior. Aunque en Amazon España está un poco más barata, 1796 euros.

Durante la campaña en Indigogo se explicó que las fotos se procesaban gratis en la nube, pero en ningún lugar se indicaba que en el futuro, podrían cobrar por las fotos. De hecho tampoco lo indican ahora en la ficha de la tienda. Y cuando pagas más de 2.000 euros por una cámara, tampoco esperas que te cobren casi un euro por cada foto que hagas... Las capturas no se pueden extraer de la cámara ni existe un software alternativo para poder crear tú mismo las panorámicas.

Hace unos días, los usuarios de Panono comenzaron a recibir un email en donde les informan que, a partir de septiembre, cobrarán 0,79€ por cada fotografía:

El email explica que el servicio ha sido gratuito durante cuatro años, pero que procesar y almacenar las fotos en la nube tiene un coste de personal y recursos que les está haciendo entrar en déficit, así que no les queda otro remedio que cobrar con cada foto procesada.

Sin duda Professional360 GmbH., que es como se llama la empresa alemana que está detrás de Panono, está pagando un coste alto por procesar las fotos y almacenarlas en la nube. Intuimos que ya no venden muchas cámaras pero siguen teniendo que procesar las capturas de los usuarios de Indiegogo y posteriores ventas, y están perdiendo dinero.

Pero la gran pregunta aquí es: Si una cámara de más de 2.000 euros ya supone una inversión importante: ¿por qué los usuarios no tienen la posibilidad de crear sus propias panorámicas? ¿Por qué no se ofrece un software que lo haga de forma local, sin obligar a pagar casi un euro por cada foto? Además ni durante el patrocinio ni ahora en la ficha de la tienda, se indica que cada foto cuesta dinero.

Como se puede ver en el anterior tuit, los usuarios no están muy contentos con este cambio repentino en las condiciones de uso de Panono. Porque si no pagas por las fotos literalmente te quedas con una bola de plástico de 2.000 euros, al no poder extraer tú mismo las capturas.

A falta de saber si el tema tendrá repercusiones legales, la lección aquí es dura de aprender si la sufres en tus propias carnes, pero básica: si pagas dinero por un servicio exclusivo en la nube, estás atado de pies y manos a lo que ocurra con ese servicio. Si desaparece o cambia no podrás hacer nada, salvo protestar, maldecir, y quizá denunciar. Por si acaso, asegúrate de que los servicios en la nube que contrates, tienen una función offline o de descarga. Por si acaso...