Logo Computerhoy.com

'El pagomocho' es la última estafa con Bizum en la que es muy fácil caer

Las mejores alternativas a Bizum para enviar dinero gratis

Getty Images

Bizum cada día está presente en más móviles y esto provoca que los intentos de estafa y sus víctimas se multipliquen.

Bizum es la plataforma de pagos que ha conseguido imponerse sobre la competencia y cuyo uso cada día es más común. Entre familiares, parejas, amigos o compañeros de piso, da lo mismo, su comodidad consigue que se utilice tanto que el término "hazme un Bizum" ya forma parte de nuestro lenguaje.

Sin embargo, esto también hace que los intentos de estafa vayan aumentando y hay una que en los últimos tiempos está ganando víctimas: el pagomocho. El nombre, como ya se imaginará, proviene del clásico timo del tocomocho, aunque se adapta a la tecnología.

En COPE han informado de la alerta que han lanzado en la Comisaría Provincial de Málaga sobre este timo que se aprovecha de la confianza de algunos usuarios para conseguir justamente lo contrario de lo que desean: quitarles dinero en vez de ingresárselo.

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

Para llevar a cabo la estafa, los delincuentes rastrean páginas de compraventa de productos y muestran su interés por algo que esté en venta para contactar con particulares. Tras hablar con ellos les envían un mensaje que supuestamente sirve para que acepten el pago.

Sin embargo, el mensaje realiza justamente la función contraria, oculta un cobro que se transfiere a la cuenta de los estafadores. Como la descripción, el mismo concepto, es la inversa a lo que hace, hay víctimas que no se dan cuenta.

Estas son las 3 estafas más comunes en Bizum, según el Banco de España

El problema también se encuentra en que no hablamos de cuantías pequeñas, las estafas pueden llegar a lo que cuesta un vehículo o un caballo, como informan en el Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial. Además, es complicado conseguir que se revoque este pago realizado.

Al igual que ocurre con otros casos similares, tal como advirtió hace poco la Seguridad Social, esto se puede evitar fijándose al detalle en toda la información de Bizum. Pero su auge está siendo tan importante que muchas personas utilizan la aplicación sin el conocimiento necesario para analizar lo que hacen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.