Skip to main content

El pañal inteligente barato está más cerca: este sensor te avisa cuando hay que cambiar al bebé

Cambiar pañal
-

Getty Images

14/02/2020 - 23:30

¿No tienes muy claro cuándo hay que cambiar el pañal al bebé? No te preocupes: muy pronto tendremos pañales inteligentes con un precio económico que te enviarán una notificación al móvil cuando el bebé esté mojado.

Desafortunadamente, los bebés vienen sin manual de instrucciones, y es habitual que a los padres les asalten cientos de dudas, especialmente cuando son primerizos. El momento adecuado para cambiarle el pañal puede ser una de ellas, sobre todo cuando el niño está durmiendo y no queremos molestarle.

La tecnología permite resolver esta duda de la manera más cómoda posible. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha desarrollado un pañal inteligente que avisa a los padres o los cuidadores cuando llega el momento de cambiar al bebé.

Pañal inteligente
-

 

En concreto, el equipo ha integrado en un pañal convencional un sensor de bajo coste capaz de detectar la humedad. En caso de que el bebé esté mojado, el sensor envía una señal a un receptor cercano, que después puede enviar una notificación al móvil o el ordenador de la persona que está a cargo del pequeño.

El sensor consiste en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID) que se coloca debajo de una capa de polímero súper absorbente, un tipo de hidrogel que se utiliza habitualmente en los pañales. Cuando está mojado, el material se expande y se vuelve ligeramente conductor, lo suficiente como para activar la etiqueta RFID para enviar una señal de radio a un lector situado a una distancia de hasta un metro. 

Frente a otras soluciones para pañales inteligentes, como los que se basan en sensores Bluetooth, este sistema tiene la ventaja de que resulta muy barato. De acuerdo con los investigadores, cada sensor RFID cuesta menos de dos centavos de dólar, lo que permitiría producir pañales inteligentes desechables y baratos. 

Aparte de para uso doméstico, entre las aplicaciones potenciales de este pañal inteligente destaca su utilización en hospitales, donde el personal tiene que hacerse cargo de varios pacientes al mismo tiempo.