Skip to main content

A partir de hoy, el WiFi podrá ser todavía más rápido

WiFi ciudad

16/09/2019 - 15:17

Wi-Fi Alliance, la organización que supervisa la implementación del estándar WiFi, ha anunciado que hoy se lanza oficialmente el Wi-Fi 6 Certified, su nuevo programa de certificación de dispositivos basados en el estándar IEEE 802.11.ax y que, por tanto, soportan WiFi 6. ¿Y qué significa esto? Que el WiFi más rápido ya está listo y que los fabricantes van a empezar a anunciar sus productos certificados para soportar adecuadamente este estándar. 

Llevamos mucho escuchando hablar del WiFi 6, antes conocido como WiFi 802.11ax o simplemente WiFi AX. Y es que, como recordarás si estás al día de la actualidad tecnológica, la Wi-Fi Alliance decidió cambiar el nombre de sus estándares WiFi para que sean más fácil de recordar.

Si no sabes exactamente qué es WiFi 6, se trata del nuevo estándar WiFi que promete no solo mejorar la velocidad de la conexión inalámbrica a Internet, sino también descongestionar las redes WiFi cada vez más saturadas debido a la infinidad de dispositivos conectados, tanto en entornos empresariales, como públicos o domésticos. Si quieres saber más, Rubén Andrés te lo explica a fondo en el siguiente podcast:

Escucha"Episodio #15: WiFi 6 - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Ahora, la Alianza ha anunciado la disponibilidad del programa de certificación del WiFi 6, que no es más que el sello de aprobación internacionalmente reconocido que certifica que un producto cumple con los estándares acordados por la industria para la interoperabilidad, seguridad y una serie de protocolos específicos para las aplicaciones. Por lo tanto, a partir de ahora las empresas ya pueden lanzar al mercado dispositivos y aplicaciones con el sello WiFi 6 Certified, que nos asegura de que cumplen los más altos estándares de seguridad e interoperabilidad. 

No obstante, tenemos que recordar que este programa de certificación no es obligatorio. Los fabricantes llevan meses lanzando al mercado dispositivos que soportan WiFi 6, por lo que si encuentras móviles, ordenadores, routers y otros aparatos que no cuentan con el sello, esto no significa que funcionen bien, sino que no han sido certificados por la Wi-Fi Alliance. 

El programa de certificación del WiFi 6 es compatible con un amplio conjunto de dispositivos y aplicaciones. La organización destaca que el Samsung Galaxy Note 10 es el primer móvil con el sello WiFi 6 Certified, y señala que esperan que pronto se sumen los terminales de las principales marcas. Los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, por ejemplo, también soportan WiFi 6, pero en los últimos años Apple no ha certificado sus dispositivos con la Wi-Fi Alliance. 

Además del Galaxy Note 10, en la actualidad hay otros dispositivos que se están probando para conseguir la certificación, entre ellos productos de Intel, Qualcomm, Broadcomm o Marvell.