Logo Computerhoy.com

A partir de este miércoles, la pegatina de la DGT empieza a ser obligatoria

Cinco grandes cambios que la DGT pondrá en marcha en 2019

Esta semana, más en concreto, a partir del miércoles 24 de abril, será obligatorio circular por Madrid con las pegatinas de contaminación de DGT. No llevarla visible en el parabrisas delantero, contará como una infracción leve de la ordenanza municipal y podríamos vernos obligados a pagar 100 euros de multa

Ya es definitivo, esta semana entrará en vigor esta nueva medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal que se aprobó hace seis meses y que servirá para regular los diferentes niveles de contaminación de todos los modelos de coches que circulan por la capital. 

Con estas pegatinas, el Ayuntamiento de Madrid quiere aplicar dos medidas para reducir la contaminación de la ciudad reduciendo el tráfico. Además de cerrar la zona Centro, si los niveles de contaminación llegan a unos límites se servirán de esas pegatinas para decidir qué tipo de vehículos tendrán permiso para circular por sus carreteras

Cómo entender Madrid Central: esto es lo que debes tener en cuenta al entrar en la capital

En un principio, se dijo que se usaría el número final de las matrículas para hacer la selección, así los que acabarán en número par podría o no circular los días pares, pero al final se ha establecido la obligatoriedad de estas pegatinas para conseguir un sistema más eficaz y no perjudicar a los coches menos contaminantes

Las pegatinas de la DGT se dividen en cuatro tipos de coches, según sus niveles de contaminación atmosférica: 

  • Cero emisiones o pegatina azul para coches eléctricos e híbridos enchufables. 
  • ECO o pegatina verde y azul para los coches híbridos no enchufables. 
  • C o pegatina verde para turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir del 2006 y diésel matriculados desde 2014.
  • B o pegatina amarilla para vehículos de gasolina matriculados desde el año 2000 y diésel entre 2006 y 2014. 
Multas Etiquetas DGT

Los vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel previos a 2006, así como motos anteriores al 2000 están exentos de esta normativa. 

Quién aún no tenga este distintivo, primero debe comprobar la clasificación ambiental de sus vehículo  introduciendo su matrícula en este enlace de la DGT, y después deberá comprarlo en cualquiera de las oficina de Correos o talleres por cinco euros, adjuntando el permiso de circulación y el DNI. Recuerde que debe colocarlo en una de las esquinas del parabrisas delantero que sea de fácil visualización.

Cinco protocolos de contaminación

Protocolo por contaminación de Madrid: qué significa cada escenario

Los protocolos ante episodios de elevada contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid son cinco. Para empezar estaría Madrid Central que ya está cerrada a parte del tráfico desde hace varios meses. Después le seguiría el el escenario número 2, cuando todos los vehículos sin etiquetas y motos tendría prohibido circular por la almendra central y la M-30. 

De ahí, pasamos al escenario 3, cuando la prohibición se extiende a toda la ciudad para estos vehículos. El siguiente, el escenario 4, restringiría la circulación a los vehículos con pegatinas B, es decir la amarilla. Y llegamos al último, el número 5 que extendería esta prohibición también a aquellos con pegatina C, pudiendo sólo circular los eléctricos e híbridos. Este último escenario aún no se ha llegado a aplicar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.