Logo Computerhoy.com

¿Qué está pasando en el mercado de criptomonedas? Cadena de desastres entre las principales divisas y plataformas

Criptomonedas

Depositphotos

La semana se está convirtiendo en un cataclismo bursátil para las principales criptomonedas, una concatenación de sucesos y caídas en la bolsa que está arrastrando a la mayoría de divisas como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin.

Bitcoin ha caído en los últimos 7 días más del 22% y Ethereum más del 33%. La principal criptomoneda del mercado, Bitcoin, se encontraba hace un mes rozando los 65.000 dólares, pero ahora su valor es 33.000. Un batacazo que se ha agudizado en las últimas semanas junto con la caída del resto de divisas.

Por muy extraño que parezca, la culpa de este desplome generalizado no es toda de los tuits de Elon Musk. El magnate le pegaba la patada hace unos días a Bitcoin después de haber anunciado que Tesla permitiría comprar coches con esa moneda, alegando que era mala para el medioambiente, algo que se lleva denunciando varios años. Este cambio de rumbo provocaba una importante caída de Bitcoin, pero no es el único responsable de los sucedido con el resto del mercado.

China parece ser el principal origen de esta nueva sacudida en bolsa. Las principales entidades financieras del país han ratificado su rechazo a trabajar con estas divisas. La National Internet Finance Association of China, la China Banking Association y la Payment and Clearing Association of China simplemente han corroborado el cumplimiento de la prohibición anunciada en 2013 y 2017 por la que China considera ilegales las criptomonedas y las ICOs

Mercado Criptodivisas 20-5-21

CoinMarketCap

En su momento, esta decisión también causó estragos en el mercado, por lo que ahora no debería suponer ninguna sorpresa. Es más, hace dos años el Banco Popular de China recalcó que perseguiría las operaciones de compraventa de estas monedas en el país. Claro que, China se ha convertido en un peso pesado de estas interacciones económicas en los últimos años. 

Un informe reciente afirma que este país representaba más del 75% del poder hash o los cálculos de Bitcoin, lo que se traduce en la emisión de 130,5 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono para 2024 solo por la extracción de bitcoins si no implementan regulaciones y políticas más estrictas. Según Statista, la cuota de mercado de las criptomonedas en China es muy superior al de Estados Unidos donde no hay estas restricciones, un 65% en comparación con el 7,24% de EEUU.

Ethereum gráfica

CoinMarketCap

Viendo estos números se comprende que la reafirmación por parte del Gobierno y los principales bancos en la prohibición de este mercado haya sido un golpe contundente en la confianza de las criptomonedas, y ya sabemos que el mercado bursátil depende mucho de esa confianza. Otras monedas como Dogecoin o Shiba también han perdido hasta un 70% de su valor.

Rebote en las plataformas 

A esto hay que sumarle el rebote que ha provocado en las plataformas de compraventa de criptomonedas. Coinbase, por ejemplo, ha sufrido caídas y no dejaba hace unas horas operar a sus clientes: "estamos detectando algunos problemas en Coinbase y Coinbase Pro y somos conscientes de que algunas funciones pueden no funcionar con total normalidad. Estamos investigando esos problemas y proporcionaremos actualizaciones lo antes posible" explicaban.

Binance, otro de los grandes exchange, también sufría bloqueos. Alegan que se producen por la congestión de la red, pero podría ser una alternativa para mitigar el golpe ante el pánico generado por las caídas entre todos los usuarios y propietarios de criptomonedas.

Si a este caos le sumamos un despiste de BlockFi, otra plataforma de compraventa, que mandó recompensas de 700 bitcoins por error. Ahora la empresa afectadas amenazan con tomar acciones legales si no devuelven esos fondos. Está siendo una semana de pesadilla para todo el mercado que ya era bastante volátil de por sí.

En los últimos datos, parece que Bitcoin y las demás podrá recuperar un poco del valor perdido en los últimos 7 días como muestran las gráficas de CoinMarketCap, pero todavía es pronto para valorar el impacto recibido por las decisiones en China y si la caída puede ser mayor o quedarse en una mala semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas