Logo Computerhoy.com

A un paso de la computación cuántica: alcanzan un 99% de precisión

Ordenador cuantico

Depositphotos

El gran handicap de la computación cuántica es la fiabilidad de las operaciones, al menos de momento. Por este motivo, el gran objetivo de los científicos e ingenieros es conseguir que los ordenadores cuánticos sean precisos siempre. Ahora estamos más cerca de conseguirlo.

Tres equipos científicos de todo el mundo han logrado un importante hito en la computación cuántica al demostrar una precisión superior al 99% en dispositivos cuánticos basados en silicio, lo que abre el camino a la creación de ordenadores cuánticos prácticos y escalables sin errores.

Si bien la computación cuántica presenta grandes ventajas, los estados cuánticos son sensibles a las interferencias externas, lo que puede provocar errores que limitan gravemente la viabilidad de estas máquinas.

Pero ahora, los tres nuevos estudios han demostrado sistemas de ordenadores cuánticos con tasas de error inferiores al uno por ciento. Y lo que es mejor, todos estos dispositivos se basan en el silicio, lo que debería facilitar su fabricación con la infraestructura comercial de semiconductores existente.

Un equipo dirigido por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) logró una fidelidad del 99,95 por ciento en un sistema de un qubit, y del 99,37 por ciento con dos qubits operativos.

Un segundo equipo, de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), logró un 99,87 por ciento con un qubit y un 99,65 con dos.

Y, por último, un equipo de RIKEN (Japón) alcanzó una fidelidad del 99,84 por ciento en un sistema de un qubit y del 99,51 por ciento con dos qubits.

Los 6 superordenadores más potentes del mundo

Los 6 superordenadores más potentes del mundo

Los superordenadores luchan contra el cambio climático, buscan curas paras las enfermedades, y aceleran el uso de la inteligencia artificial. Estos son los más potentes del mundo.

Lee el reportaje

"Cuando los errores son tan raros, es posible detectarlos y corregirlos cuando se producen", afirma el profesor Andrea Morello, autor principal del estudio de la UNSW, y finaliza con que "esta investigación es un hito importante en el camino que nos llevará conseguir la supremacía cuántica".

El sistema de la UNSW codifica la información en los espines nucleares de los átomos de fósforo, implantados en un chip de silicio. Los núcleos de estos átomos son el núcleo del procesador, que realiza operaciones cuánticas, y están conectados entre sí por medio de un electrón.

"Si tienes dos núcleos conectados al mismo electrón, puedes hacer que ejecuten una operación cuántica. Mientras no operas el electrón, esos núcleos almacenan con seguridad su información cuántica. Pero ahora tienes la opción de hacerlos hablar entre sí a través del electrón", resume el Dr. Mateusz Mądzik.

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM acaba de anunciar un nuevo hito dentro del sector de la computación cuántica: han creado el ordenador cuántico más potente hasta el momento, siendo capaz de operar con 53 qubits.

Lee la noticia

Los experimentos de Delft y RIKEN se llevaron a cabo utilizando los espines de dos electrones como qubits, cada uno de ellos confinado en un punto cuántico hecho de silicio y una aleación de silicio y germanio.

Los tres equipos superaron el 99 por ciento de precisión, por lo que los investigadores afirman que los próximos pasos son diseñar procesadores cuánticos de silicio prácticos que puedan ampliarse a ordenadores cuánticos comerciales, siendo este el siguiente gran paso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.