Logo Computerhoy.com

Google estrena las Passkeys en Android y Chrome para desterrar para siempre las contraseñas

Google estrena las Passkeys en Android y Chrome para desterrar para siempre las contraseñas

Un futuro seguro y sin contraseñas es posible, y Google hoy ha dado un paso importante. Lo mejor de todo, es que se trata de un estándar universal.

Las Passkeys llegan a Android y Chrome, y prometen eliminar las contraseñas de una vez por todas. Lo mejor de todo es que se trata de un estándar de la industria desarrollado por Google, Apple, Microsoft y otras, para funcionar en todos los dispositivos.

Una Passkey es una contraseña encriptada y reforzada por una serie de datos biométricos. En palabras sencillas, una contraseña encriptada que se almacena en tu dispositivo, o en la nube, pero solo funciona cuando se activa con un elemento biométrico: tu huella o tu rostro, por ejemplo.

La ventaja de una Passkey frente a una contraseña tradicional es que no se puede reutilizar una vez usada (hay que volverla a activar con la biometría), no tiene valor aunque la roben, y protege a los usuarios de los ataques de phishing. Una Passkey no se puede robar como tal, pues tiene que validarla el propio creador cuando se usa.

Un futuro sin contraseñas, gracias a las Passkeys

Con este sistema ya no son necesarias las contraseñas, porque se puede usar tanto dentro de una app, como en una página web de una tienda online, bancos, etc.

Hace unos meses Apple anunció el soporte de Passkeys, y ahora Google se suma a la iniciativa. Ha anunciado en su blog que ha añadido el soporte de Passkeys en Android y Chrome.

Los usuarios pueden crear y usar unaPasskey en los dispositivos Android, que se guarda en el Gestor de Contraseñas de Google. Cuando quieran identificarse, simplemente seleccionan esta Passkey, y la activan con su huella dactilar o rostro.

Dolor de cabeza trabajando

Al mismo tiempo, los desarrolladores de páginas web pueden añadir soporte de Passkeys en sus páginas en Chrome, que los usuarios podrán usar con su móvil Android.

Cuanto tengas que identificarte en una web, en lugar de introducir tu contraseña, que puede ser robada, te ofrecerá un código QR, que lees con tu móvil, para pedirte la Passkey. Usas tu huella o rostro, y te identificas. Incluso aunque esa web te esté haciendo phishing y te robe la passkey, no tiene valor, porque es necesario activarla biométricamente cada vez que se use.

Analisis Pixel 7 Pro

Como decíamos al principio de la noticia, Google usa un estándar universalde la industria desarrollado junto con Apple, Microsoft, y otras compañías. De esta forma podrás activar una Passkey en tu Mac usando un móvil Android, por ejemplo. O en un PC con Chrome con un iPhone.

La llegada de las Passkeys a Android y Chrome es una gran noticia para eliminar las contraseñas para siempre. De momento están disponibles en las últimas betas de ambos sistemas, pero está previsto que lleguen a los usuarios finales, junto a su integración en apps, a final de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad

Productos: Google Pixel 7