Skip to main content

Patente de Apple sugiere que Siri podría funcionar sin conexión

siri

16/11/2018 - 19:11

Apple ha presentado una solicitud de patente de un asistente de voz offline, lo que sugiere que Siri podría funcionar sin necesidad de conexión a Internet en el futuro.

Con la popularización de los altavoces inteligentes, los asistentes de voz están ganando protagonismo, y en la actualidad cada vez son utilizados por más usuarios. Si bien resultan muy prácticos y útiles, no todo son ventajas y también presentan algunos inconvenientes.

El principal es que necesitan disponer de conexión a Internet para funcionar. Haz la prueba: pon tu iPhone o iPad en modo avión y trata de invocar a Siri. En lugar de escuchar la voz del asistente, verás un mensaje en la pantalla que dice "Siri no disponible. No estás conectado a Internet", ya que el asistente no ha podido conectarse a los servidores de Apple para ofrecer el servicio.

Y es que, para funcionar, Siri escucha el comando del usuario y envía los datos de la voz de manera anónima a los servidores de Apple. Ahí se convierte el audio a texto sin formato, se interpreta el comando y después se envía el resultado al iPhone o iPad del usuario. 

En caso de que Apple se decida a poner en marcha la idea recogida en su solicitud de patente, es posible que en el futuro se pueda utilizar Siri offline. El documento muestra que, en lugar de conectarse a los servidores de Apple, el asistente de voz podría llevar a cabo el procesamiento y la validación de las instrucciones de voz de manera local en el propio dispositivo. 

Echa un vistazo al catálogo de productos de Apple a la venta en Amazon España

No obstante, esto no sería una tarea sencilla, y se requeriría un sistema integrado de diversos módulos para realizar las distintas tareas, entre ellas la síntesis de voz, el procesamiento de diálogos o el procesamiento de lenguaje natural. Por lo tanto, sería necesario dedicar mucha potencia y energía del dispositivo para ponerlo en práctica, pero tendría diversas ventajas para los usuarios, que además de la comodidad de realizar consultas sin conexión a Internet también ganarían en seguridad y privacidad. 

Como siempre que hablamos de patentes, su presentación no quiere decir que Apple vaya a desarrollar forzosamente Siri sin conexión a Internet, de forma que tendremos que esperar para ver si se materializa.

Tags:

#Apple

Ver ahora: