Logo Computerhoy.com

El peligroso efecto secundario de la función satelital del iPhone 14

análisis iphone 14

Si te quedas atrapado en mitad de la nada y tienes un iPhone 14 es posible que puedas mandar un mensaje a los servicios de emergencia. Esto, que parece una gran noticia, pude tener una lectura peligrosa, según advierten los expertos.

Desde su lanzamiento, Apple ha presumido de la característica del nuevo iPhone 14 que permite mandar mensajes desde lugares recónditos donde no hay cobertura. La función de emergencia satelital promete salvar vidas dando comunicación cuando más se necesita.

Y si bien Apple está promocionando las capacidades de comunicación de emergencia por satélite de sus iPhone 14, los expertos en rescates creen que la nueva función podría meter a algunos usuarios en problemas innecesarios.

Los nuevos teléfonos de la compañía permiten enviar mensajes cortos desde lugares remotos donde no hay servicio de telefonía móvil. Apple dice que la función de satélite es una de las "nuevas y vitales características de seguridad que esperamos que nunca necesites".

Sin embargo, los expertos dicen que la función podría dar a los aventureros una falsa sensación de seguridad, lo que podría meter en situaciones peligrosas a gente que no tenía la intención de correr riesgos.

El peligro del mensaje de Apple y su conexión satelital

"Siempre habrá un grupo de novatos en actividades recreativas al aire libre que depositarán erróneamente su confianza en la tecnología como una red de seguridad que realmente no entienden", explica Christopher Boyer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate.

Apple dice que la función Emergency SOS, que tendrá su lanzamiento en noviembre, puede ayudar a conectar con los servicios de emergencia fuera del alcance de la cobertura celular y el WiFi.

La compañía advierte que, en condiciones ideales, un mensaje puede tardar 15 segundos en enviarse, mientras que podría tardar más de un minuto en enviarse bajo árboles con follaje ligero o medio. Si se está bajo una vegetación densa o rodeado de otros obstáculos, puede que ni sea posible conectarse al satélite.

Comunicación por satélite

Y es que los satélites funcionan con conexiones que están en su línea de visión. Si estás en un bosque, una cueva, un cañón o en cualquier lugar del norte de Canadá o Alaska, es posible que no puedas establecer contacto con un satélite.

Bruce Jones, experto que fabrica tecnologías de comunicaciones bidireccionales y alertas meteorológicas y de emergencia, advierte que "los usuarios tendrán que entender que esta función no será efectiva el 100% de las veces. Mi consejo es que la utilicen con responsabilidad".

Aunque hay pocas dudas de que los dispositivos satelitales salvan vidas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica explicó que, desde su inicio en 1982, sus satélites habían apoyado más de 48.000 rescates en todo el mundo. La tecnología de Apple debería ayudar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.