Logo Computerhoy.com

Pengwin, la distro de Linux creada para funcionar en Windows 10

Pengwin, la distro de Linux creada para funcionar en Windows 10

Desde el año pasado Windows 10 integra diferentes distros de Linux en su sistema, que se pueden descargar gratuitamente desde la Tienda Windows. Hace 15 años nos habría estallado la cabeza al leer la anterior frase, pero vivimos tiempos de cambio en Microsoft... Un buen ejemplo es Pengwin, la primera distro de Linux creada para integrarse en Windows 10.

El pasado año Windows 10 estrenó una herramienta llamada Windows Subsystem for Linux (WSL), de código abierto, pensada para integrar Linux en Windows 10. Es decir, instalar una distro de Linux como una app nativa de Windows 10, para usar apps de Linux en Windows. Algunas de las ya disponibles son Ubuntu, SUSE Linux Enterprise Servers, OpenSUSE, Kali Linux y Debian. Si quieres saber cómo instalarlas, accede a este tutorial para instalar distros de Linux en Windows 10.

Los que llevamos tiempo en esto de la informática, hemos vivido con estupor y admiración el golpe de timón que Satya Nadella ha llevado a cabo con Microsoft. En apenas 5 años ha pasado de ser el estandarte del software propietario, a Socio Platino de la Fundación Linux. En palabras de Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, "Microsoft es hoy en día uno de los más activos desarrolladores de Linux".

Mejores distribuciones Linux de 2019

Estas distros de Linux en Windows 10 funcionan en su mayoría en modo terminal, sin interfaz. Por eso nos ha llamado la atención Pengwin, la primera distro pensada para integrarse en Windows 10.

Aunque es un proyecto de Whitewater Foundry, hay que destacar que Microsoft Research ha colaborado en el desarrollo.

La principal ventaja de Pengwin es que se integra en Windows como una app más del sistema, y es capaz de ejecutar apps de Linux que disponen de GUI (interfaz gráfica), out-of-the-box, es decir, sin necesidad de configurar nada.

Pengwin, la distro de Linux creada para funcionar en Windows 10

Con Pengwin (que está basada en Debian) puedes manejar servidores remotos con OpenSSH o Azure CLI, automatizar tareas con Python, powerShell o Bash, o ejecutar apps gráficas como Gnome Builder o HandBrake.

El único hándicap de Pengwin, es que no es una distro gratuita. Aunque tampoco es demasiado cara, cuesta 9,99 euros. Si estás interesado, puedes echar un vistazo en la Tienda Windows.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación