Skip to main content

El Perlan 2 sigue rompiendo récords, cada vez está más cerca del borde del espacio

Perlan 2 bate récord

03/09/2018 - 11:17

El planeador sin motor, Perlan 2, de la compañía Airbus acumula récords mundiales de altitud a un ritmo de vértigo. En 2 días ha conseguido dos nuevas cifras sin precedentes que lo sitúan cada vez más cerca de su meta final. Este domingo los dos pilotos que viajan a bordo del Perlan 2 alcanzaron los 23.000 metros.

La idea del proyecto Perlan se basa en la utilización de las llamadas ondas montañosas estratosféricas que impulsan al avión hasta el borde del espacio sin necesidad de usar un motor. Las ondas de montaña son un fenómeno atmosférico que se produce como consecuencia del choque entre los vientos y las altas cadenas montañosas, las fuertes corrientes de aire resultantes se desvían hacía arriba, adoptando un comportamiento ondulatorio. 

En la cresta de esa ola de aire la temperatura desciende condensando el vapor de agua y formando nubes que se mantienen estables en el sitio. Estas condiciones atmosféricas suponen un grave peligro para la aviación, muchos aviones han sufrido accidentes graves debido a las intensas turbulencias que se experimenta en estas zonas. Sin embargo, el Perlan usa esta fuerza para llegar lo más lejos posible. 

Este avión es el primero con piel de grafeno

El planeador sin motor presurizado llamado Perlan 2 cuenta con un diseño ultraligero de apenas 500 kg, que contrasta con la enorme envergadura de 27 metros. "El proceso es como surfear en una ola en el océano, excepto que el planeador está en la ola y no en la superficie de la ola" explican en la web oficial

El Airbus Perlan 2 es lanzado desde un avión de remolque para acabar planeado por las ondas montañosas y llegar al borde del espacio donde la densidad del aire es inferior al 2% de lo que lo es a nivel del mar. La tripulación debe respirar oxígeno puro proporcionado por un sistema de rebreather. 

Con esa estructura el avión consiguió alcanzar en 2015 los 1.524 metros de altitud en la región de Oregon. Tras esto, el equipo del proyecto decidió trasladarse a la imponente cordillera de los Andes en Argentina, donde varios estudios científicos descubrieron en los años 90 que los vientos polares del sur generan las ondas montañosas más altas del mundo, superando la troposfera. Este planeador consiguió alcanzar los 9.900 metros en un primer intento, para después volar hasta los 15.800 metros de altitud, al poco tiempo.

La meta final de 27.400 metros que el equipo se ha propuesto cada vez está más cerca. La semana pasada, registraron dos nuevos récord mundial en menos de 2 días, el 28 de agosto consiguieron alcanzar los 19.996 metros y el 2 de septiembre comunicaban por la cuenta de Twitter del proyecto que habían subido hasta los 23.000 metros. 

Tags:

#ciencia

Ver ahora: