Logo Computerhoy.com

Perro robot y metralleta, ¿qué puede salir mal?

Perro robot disparando una metralleta, ¿qué puede salir mal?

El ser humano es capaz de desarrollar tecnología fascinante. Por desgracia, pasa poco tiempo hasta que alguien la convierte en un arma para matar a otros seres humanos.

Los perros se han utilizado durante milenios como guardianes de la propiedad. Pero con un perro de verdad, lo máximo que puedes llevarte es algún mordisco. Siempre tienes una posibilidad. Con un perro robot de puntería infalible armado con una metralleta...

Los robots autónomos con inteligencia artificial equipados con armas mortales, no son una novedad. Todos los ejércitos emplean drones dotados de misiles y otras armas bélicas, que ya han participado en misiones reales, causando bajas enemigas. El ejército francés incluso utiliza los perros robot Spot en misiones militares.

Pero lo vemos como algo ajeno, robots que matan terroristas en un país lejano, no queremos pensar demasiado en ello. Hasta que descubrimos la posibilidad de que un perro robot patrulle la casa del vecino armado con una metralleta... Y dispare a cualquiera que se acerque:

El vídeo es bastante espectacular, porque vemos a un robot Unitree, un clon chino del robot Spot de Boston Dynamics, disparando una metralleta real contra unas dianas... de altura humana.

El vídeo de Youtube ha sido creado por un empresario ruso llamado Alexander Atamanov, fundador de la empresa Hoversurf, que está desarrollando coches voladores, según explica The Verge. Recientemente compró un robot Unitree, con el que ha posado en Facebook. Posiblemente es el mismo que vemos en el vídeo.

Es un aficionado a la tecnología, pero también... a las armas. En la misma cuenta de Facebook podemos verlo posando junto a helicópteros de combate, o empuñando la metralleta que se ve el vídeo. Así que todo hace pensar que no es un perro robot militar en desarrollo, sino el nuevo juguete de Alexander Atamanov que ha creado para lucirlo en redes sociales.

 

En el vídeo puede verse cómo el Robodog de Unitree dispara fuego real con la metralleta. Pero no parece que lo haga autónomamente, sino que está manejado por control remoto. Y se nota claramente que no está preparado para ello: el retroceso es tan fuerte que el robot se queda a dos patas, y termina disparando al aire. Pero ese es un problema técnico fácilmente solucionable.

Lo preocupante no es lo que vemos aquí, un experimento casero hecho para llamar la atención. Lo preocupante es que cuando estos robots sean tan comunes en las casas como hoy lo son los robots aspirador, alguien sacará un kit casero para acoplarle un arma, y un software para manejarla de forma autónoma, o por control remoto. Bienvenidos a Black Mirror...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.