Logo Computerhoy.com

¿Has recibido este correo de tu banco? Cuidado, es una estafa para vaciarte la cuenta corriente

Phishing
Getty Images
INCIBE alerta de que ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de importantes entidades bancarias que operan en España. Presta atención a tu bandeja de entrada y ten mucho cuidado si recibes este email de tu banco: es una estafa para vaciarte la cuenta corriente.

A pesar de que se trata de una de las estrategias más veteranas, a día de hoy el phishing continúa siendo una de las técnicas preferidas por los ciberdelincuentes para engañar a las víctimas. El motivo no es otro que continúa teniendo una gran efectividad, por lo que toda precaución es poca a la hora de consultar nuestra bandeja de entrada. 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de que los criminales han vuelto a la carga. En concreto, han detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del Banco Santander, Bankia y otras grandes entidades bancarias que funcionan en nuestro país.

Independientemente del banco al que suplante, en todos los casos la mecánica es la misma. El usuario recibe un email que imita las características de las comunicaciones oficiales de la entidad bancaria. El texto explica que el motivo del mensaje es activar una nueva función que permita fortalecer la seguridad de las operaciones digitales. 

Correo falso Banco Santander
OSI

El correo electrónico incluye un botón que supuestamente dirige a la página oficial del banco, pero en realidad lleva a una web falsa que imita el diseño del portal legítimo. Aquí se solicita a la víctima que introduzca sus claves de acceso a la banca online, y en caso de hacerlo quedarán en manos de los delincuentes, que podrán utilizarlas para robarte el dinero.

En ocasiones también se pide al usuario los datos de la tarjeta de crédito, que en caso de aportarlos podrán ser utilizados para realizar compras online, entre otros fines maliciosos. 

No te dejes engañar: estos son los trucos que usa el phishing para obtener tus datos

No te dejes engañar: estos son los trucos que usa el phishing para obtener tus datos

El phishing es una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para hacerse con las credenciales de usuario. Te mostramos algunos trucos que usa el phishing para engañar a los usuarios y robarles sus datos personales al hacerles creer que se encuentran en una página legítima. 

Leer la noticia

Si has recibido este correo electrónico y has caído en la trampa, ponte en contacto cuanto antes con tu banco para informar de lo sucedido. Ten presente que este tipo de campañas son muy habituales y están a la orden del día, así que desconfía de los emails no solicitados que te invitan a introducir tus datos. 

Siempre que tengas que realizar cualquier operación bancaria, dirígete a la página web oficial de tu banco escribiéndola en la barra de direcciones de tu navegador, utiliza su aplicación móvil oficial o llama por teléfono para asegurarte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad