Skip to main content

Photo Ninja, un filtro para evitar que tus fotos sean rastreadas en internet por sistemas de reconocimiento facial

Reconocimiento facial

Getty

28/04/2021 - 09:20

La firma de servicios legales DoNotPay ha creado un bloqueador de programas de reconocimiento facial para las fotos que subimos a internet, aunque su eficacia aún no es plena.

La startup DoNotPay ofrece servicios legales automatizados, los que se podrían llamar "abogados robots", que se ocupan de gestionar de forma autónoma procesos legales estándar como solicitar el reembolso de un viaje en avión o cancelar un contrato de suscripción con alguna compañía. Por 36 dólares al año, sus clientes tienen estos y otros servicios de ayuda legal al instante. 

Con su nuevo producto, la empresa se enfoca en la privacidad de sus clientes en las redes. Han presentado Photo Ninja, un filtro que se aplica a una fotografía para bloquear las posibles búsquedas de imágenes inversas o sistemas de reconocimiento facial que se usan en internet. Cualquier selfie o foto personal que no queramos que se relacione con el resto de nuestra huella digital en internet quedaría así más oculta. 

De esta manera, si creamos un perfil en una red social de citas y no queremos que se relacione este aspecto de nuestra vida con el profesional, Google y otros sistemas de búsqueda de imágenes no podrán vincular esa foto con las demás. Así lo ha demostrado DoNotPay a The Verge:

Foto Biden DoNotPay

DoNotPay

Antes de aplicar el filtro de esta startup, la imagen de Joe Biden obtiene muchos resultados similares con las búsquedas de imágenes de Google o sistemas de reconocimiento como TinEye. Photo Ninja está diseñado para sortear estos programas integrando en la fotografía una capa de perturbaciones a nivel de píxel que apenas son perceptibles para los humanos, pero que pueden alterar la imagen  para los sistemas de inteligencia artificial. Este es el resultado:

Foto Biden DoNotPay

DoNotPay

Según la compañía, esta nueva herramienta también consigue engañar a sistemas de reconocimiento facial como los de Microsoft y Amazon con una tasa del 99% de éxito. Sin embargo, su eficacia no es plena. DoNotPay no puede asegurar que su herramienta sea capaz de engañar al sistema de Clearview AI, el servicio de reconocimiento facial que utiliza la policía en Estados Unidos. 

En internet ya existen millones de fotografías que han sido examinadas por estos programas, es muy probable que Clearview AI ya tenga alguna foto de cada usuario en sus bases de datos. Tecnologías como Photo Ninja partirían con desventaja en este sentido, por eso se limitan a otros casos de uso más sencillos. "En un mundo perfecto, todas las imágenes publicadas al público desde el primer día serían alteradas. Como claramente no es el caso de la mayoría de las personas, reconocemos que esto es una limitación significativa para la eficacia de nuestros cambios a nivel de píxeles" ha explicado Joshua Browder, CEO de DoNotPay.

Este tipo de aplicaciones como Fawkes, que también ofrece desde hace tiempo un servicio similar, puede que vayan creciendo en popularidad a medida que la población está más concienciada de su privacidad. No sirven de momento para esquivar a recursos gubernamentales en regímenes autoritarios, para eso harán falta leyes como las que estudia la UE, pero si pueden ser de utilidad para frenar algunos tipos de acoso en las redes.