Logo Computerhoy.com

Los Pilares de la Creación del James Webb en versión Halloween, una imagen que asusta

La última imagen del James Webb de la NASA tiene locos a los astrónomos: “es como una radiografía"

James Webb

El telescopio de la NASA es la construcción más importante de la historia de la humanidad. Al menos para los científicos, para el resto es el fuego y la rueda. Y es que su misión puede acabar con el descubrimiento del origen del universo.

El equipo responsable del telescopio espacial James Webb (JWST) ha publicado su última instantánea de los Pilares de la Creación, con un tono inquietante y polvoriento perfecto para este Halloween.

A diferencia de la foto llena de estrellas y colores de esta maravilla astronómica que la NASA publicó este mes, tomada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del JWST, la última imagen muestra los pilares sin vida y grises, con pocas estrellas visibles a través de un espeso manto de polvo. 

La imagen fue tomada por el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del James Webb, que en lugar de captar imágenes de la luz del infrarrojo cercano se centra en la luz infrarroja de espectro medio, que según la NASA es mucho mejor para captar el polvo interestelar. 

"La luz infrarroja media se especializa en detallar dónde está el polvo, y las estrellas no son lo suficientemente brillantes en estas longitudes de onda para aparecer", dijo la NASA

Lo que sí muestra la imagen es una gran cantidad de polvo muy importante que es un factor importante en la formación de estrellas, y estrellas que aún están en proceso de desarrollo, que se pueden detectar por su tono rojo en la fotografía de MIRI.

Los pilares de la creación

La imagen más icónica del telescopio de la NASA

"Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, comienzan a colapsar bajo su propia gravedad, se calientan lentamente y acaban formando nuevas estrellas", dijo la NASA. 

La imagen de NIRCam muestra las estrellas a lo largo de sus ciclos de formación, así como los chorros de materia energética que salen disparados de las estrellas en desarrollo, que aparecen como "lava" cerca de los extremos de algunos de los pilares.

Se estima que las estrellas que emiten esas ráfagas de luz solo tienen unos cientos de miles de años. Si sientes curiosidad por el tamaño de esas estrellas de color rojo, la NASA dice: "Esta estrella y su cubierta de polvo son más grandes que el tamaño de todo nuestro sistema solar".

Los Pilares de la Creación fueron fotografiados por primera vez por el telescopio espacial Hubble de la NASA en 1995 y de nuevo en 2014 tanto en luz visible como en el infrarrojo cercano. Los Pilares en sí tienen una longitud de entre cuatro y cinco años luz. El James Webb sigue su camino espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA