Logo Computerhoy.com

Las pilas pueden transformarse en fertilizante para cultivos

Laura Priego

pilas oxidadas
Depositphotos
  • Los fertilizantes o abonos son sustancias orgánicas o inorgánicas cuyos componentes ayudan a las plantas a crecer.
  • Se ha comenzado a comprobar el efecto del polvo metálico de las pilas recicladas como fertilizante.
  • Las pruebas han señalado una "absorción significativa" de los metales en los suelos de baja calidad donde se estaba cultivando trigo.

Cualquier fertilizante o abono es una sustancia orgánica o inorgánica cuyos componentes ayudan a las plantas a crecer. A la cabeza automáticamente se te puede venir uno de los más utilizados en los cultivos: el estiércol.

Pero el polvo metálico de las pilas gastadas ya se ha empezado a probar como posible suplemento. Una empresa australiana de reciclaje y suministro de materiales para baterías es la que está llevando a cabo el proyecto que, por el momento, parece estar teniendo éxito.

En el experimento se han utilizado pilas alcalinas recicladas que posteriormente han sido trituradas. Lithium Australia NL ha analizado este proceso vertiendo el polvo obtenido en las macetas de trigo de algunos invernaderos. Los resultados han mostrado una gran concentración de nutrientes como el zinc y el manganeso.

Las pruebas han señalado una "absorción significativa" de los metales en los suelos de baja calidad donde se estaba cultivando trigo. Según Adrian Griffin, director de la empresa Envirostream Australia Pty, el proceso ha sido más lento que cuando se utilizan productos fertilizantes ricos en sulfato pero no por ello ha de ser una mala opción.

Leer más: España lidera en el reciclaje de plásticos y suspende en acumulación de residuos en vertederos

El 97% de las pilas alcalinas acaban en los vertederos, según una investigación. Su tan extendida utilización en artículos de uso cotidiano incrementan exponencialmente su uso lo cual es un problema teniendo en cuenta lo poco recicladas que son.

Solo el 9% de las pilas de litio se reciclan en todo el mundo, según una investigación de la compañía. Además, en los próximos 10 años, se alcanzará la cifra de 7 millones de toneladas de pilas consumidas.

"Queremos acelerar las pruebas tan rápido como podamos", ha dicho Griffin, según ha recogido Bloomberg en un artículo, tras el éxito de los primeros resultados. Su objetivo es seguir evaluando el rendimiento de los metales frente a los productos de fertilización que actualmente se venden en el mercado.

Diferentes sectores y empresas están investigando cómo llevar a cabo estos proyectos de la forma más económica y eficaz posible ya que confían en que se producirá un aumento en la demanda de alimentos que impulsará la venta de este tipo de productos.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Laura Priego.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.