Logo Computerhoy.com

Pilotar un dron de forma legal y sin multas: esto es lo que debes saber

Alicia Ruiz Fernández

Los mejores drones para uso profesional de 2018

Los drones cada vez son más solicitados por las personas, ya sea como juguetes, para realizar fotografías o para otras diversas actividades. Por eso para manejar un dron es necesario saber en primer lugar la legislación sobre los mismos, y evitar así una multa innecesaria.

Por eso es necesario conocer los puntos más importantes de la legislación en materia de uso recreativo de drones, leyes que entraron en vigor en el año 2017.

En primer lugar, durante el vuelo del dron lo más importante es que el aparato siempre se encuentre dentro del alcance visual del piloto.

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Ser piloto de drones es una profesión con mucho futuro. Te contamos cómo puedes convertirte en uno.

Lee la guía

Es decir, este alcance visual puede variar si el usuario se encuentra en un lugar amplio o no, y también hay diferencias si el espacio es urbano o no, con lo cual estas distancias pueden variar desde los 50 hasta los 120 metros de altura.

Además de haber diferencias entre los ámbitos urbanos y los entornos naturales, hay diversas medidas específicas para volar el dron en otros espacios. Por ejemplo, cerca de los aeropuertos o los aeródromos, es necesario encontrarse a una distancia mínima de estos de 8 kilómetros.

Para conocer las zonas prohibidas, se puede consultar la herramienta IcarusRPA, que tiene el registro de todas las zonas prohibidas, las zonas restringidas, las zonas peligrosas o las zonas restringidas al vuelo fotográfico, entre otras.

Los mejores drones para uso profesional de 2018

Los drones que tienen cámara, deben tener en cuenta toda la legislación existente sobre protección de datos. Las normas más básicas son por ejemplo que las personas que aparecen en las imágenes grabadas deben dar su consentimiento, es decir, hay que pedir permiso para filmarlas si después se suben a Internet o a las redes sociales.

A la Ley de Protección de Datos hay que sumar la del derecho al Honor, a la intimidad y a la propia imagen. Además, intentar evitar volar en zonas urbanas, o volar por encima de personas es muy importante para la seguridad del vuelo.

Estos son los drones más vendidos en Amazon España

Volar de noche es otra acción a evitar para volar con seguridad tu dron, así como en zonas de parapente, paracaidismo, globos o ultraligeros.

Si ocurre un accidente, el piloto será el culpable de los daños ocasionados, y si la persona que lo pilota es menor de edad, siempre deberá ir acompañada de una persona adulta.

Esto es todo lo que debes saber para manejar un dron y que no te multen, y además que tus vuelos sean seguros y respetuosos con el entorno.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.