Skip to main content

El futuro del arte: así pinta una artista un cuadro en realidad virtual

Realidad virtual

01/08/2019 - 20:53

Desde que se inventaron los ordenadores se ha intentado encontrar una aplicación artística a las nuevas tecnologías. Así nació el arte digital, que hoy juega un papel vital en el ocio y la cultura popular. Dibujar en un ordenador no deja de ser un cambio de medio: sustituyes un lienzo por una pantalla, pero las técnicas son las mismas. Con la llegada de la Realidad Virtual, todo cambia. Vamos a ver qué significa pintar un cuadro en realidad virtual de la mano de la artista Anna Zhilyaeva.

Anna Zhilyaeva se considera a sí misma una artista de realidad virtual, con todo lo que eso significa. Para pintar se pone unas gafas de realidad virtual HTC Vive, y crea arte con la libertad que solo la realidad virtual puede ofrecer.

Dentro de esta realidad alternativa, Anna pinta cuadros con volumen, ya que puede moverse dentro de ellos, en tres dimensiones. Frente a tendencias clásicas como el cubismo o el impresionismo ella llama a su técnica volumismo, porque consiste en pintar con volumen. Prácticamente es como esculpir una escultura, con pintura. En este espectacular vídeo lo verás con más claridad:

De origen ruso aunque residente en Francia, Anna Zhilyaeva estudió arte en varias universidades de Rusia y Francia, pero rápidamente se vió cautivada por las posibilidades artísticas de la realidad virtual. Ha creado proyectos artísticos en RV para Google, IBM, Microsoft, HTC, y otras importantes compañías.

La ventaja de dibujar en realidad virtual es que puedes meterte dentro la pintura, y pintar en 3D. Puedes ampliarla o reducirla a tu gusto, clonar personajes, alejarte o acercarte a la pintura todo lo que tu quieras. Y cuando has terminado, recorrerla desde dentro pasando por delante o detrás de los elementos del cuadro, como si fuese un escenario virtual en 3D.

En este otro vídeo podemos ver a Anna Zhilyaeva pintando el cuadro Aníbal Cruzando los Alpes. Vemos cómo crea los elefantes en miniatura, y luego los puedes agrandar a escala real. No te lo pierdas porque es impresionante:

Para pintar utiliza el software Tilt Brush de Google, una herramienta de diseño gráfico que cualquiera puede usar, porque es muy sencilla de manejar. Está disponible para todas las gafas de realidad virtual, y solo cuesta 20 euros en Steam.

Usando una paleta virtual con diferentes tipos de trazos y efectos de pintura, se puede dibujar de forma natural, pintando trazos en el aire.

Si quieres disfrutar con otras increíbles creaciones de esta artista, echa un vistazo a la web de Anna Zhilyaeva.

Puede que a la realidad virtual le esté costando despegar, pero pocos dudan de su importancia futura en campos tan dispares como los videojuegos, la educación y el arte.