Logo Computerhoy.com

Piratas informáticos filtran más de 1 millón de tarjetas de crédito y debes comprobar que no sea la tuya

Tarjetas de crédito

DepositPhotos

Más de 1,2 millones de tarjetas de crédito y de débito han sido volcadas en la web oscura, y alguna tarjeta tuya podría estar en la filtración.

Más de 1 millón de tarjetas de crédito podrían haberse filtrado en la Darkweb y con ello poner en riesgo el dinero de muchísimos clientes de todo el mundo, y lo peor de todo es que hay un montón de tarjetas de crédito y de débito de bancos españoles, algo que podría afectarte.

Y es que tu dinero podría estar en riesgo, debido a la filtración de más de 1 millón de tarjetas de crédito y de débito, y tu banco podría ser uno de los afectados dado que un gran conjunto de tarjetas españolas se han filtrado, tal como han desvelado desde BleepingComputer.

Según comentan, se han publicado en la Darkweb el detalle de más de 1,2 millones de tarjetas de crédito y de débito robadas online, y con datos tan sensibles como el CVV, aquellos tres dígitos que están en el reverso de nuestra tarjeta y que tienen tantísima importancia para nuestra seguridad.

Es concreto comentan que esta filtración incluye el número de tarjeta de crédito, pero también fecha de vencimiento, número de CVV, nombre de titulares de tarjetas, nombre de los bancos, tipos de tarjetas, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, número de Seguridad Social y número de teléfono.

Con esta información en poder de miles de ciberdelincuentes en todo el mundo, no solo podrían vaciarte la cuenta bancaria asignada a dicha tarjeta de crédito robada, sino que también podrían robarte la identidad.

Si bien la mayoría de estas tarjetas robadas proceden de Estados Unidos, hay otro gran conjunto de países como India, Brasil, Reino Unido, México, Australia, España, Italia y China afectados.

Muchas de las tarjetas caducan antes del 2023 pero hay otras que son válidas incluso hasta 2026, por lo que han sido recientemente robadas.

En todo caso conviene aclarar, que es bastante probable que de estas 1,2 millones de tarjetas de crédito filtradas muchas ya hayan sido desactivadas por los bancos o sean tarjetas sin uso actual.

Sin embargo la firma de seguridad D3Labs ha confirmado que aproximadamente el 30 % de las tarjetas de crédito están todavía vigentes, por lo que alrededor de 350.000 tarjetas aún podrían ser válidas para los piratas informáticos.

Lo que debes hacer para evitar que te roben tu tarjeta de crédito

Básicamente debes utilizar el sentido común, y solo usar tu tarjeta de crédito en un comercio o en alguna página web que conozcas. Además debes comprobar que estás introduciendo el número de tu tarjeta en una web válida y no en una copia de la misma.

Muchos piratas informáticos utilizan el phishing, es decir webs que se parecen a las reales, para intentar convencer al usuario de que introduzca información personal o bancaria y después robársela.

Te aconsejemos que jamás realices compras en comercios online sospechosos o a los que hayas accedido a través de un enlace externo.

Lo más recomendable es entrar directamente, tecleando de forma manual la dirección de tu tienda favorita en el navegador web, y después accediendo a la misma comprobando que realmente estás en el sitio adecuado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad