Logo Computerhoy.com

Google Pixel 4a, la mejor experiencia Android ahora llega a un precio más atractivo

Pixel 4a preview

Tras muchos rumores y filtraciones, y presentado algo más tarde de lo que tocaba debido a la situación mundial, ya está aquí el Google Pixel 4a. Se trata del nuevo móvil con lo último de Google que llega para, en palabras de la compañía, fundir lo que la gente ama del Pixel 3a y del Pixel 4 en un solo dispositivo.

Hemos tenido que esperar un poco más de la cuenta, pero Google por fin ha presentado oficialmente el Google Pixel 4a. El terminal debería haber estado presente en el Google I/O 2020, pero como no pudo celebrarse de manera presencial debido al COVID-19 y tampoco se realizó vía online, llevábamos desde mayo conociendo el terminal gracias a diferentes filtraciones.

Eso se acabó, ya que la compañía ha presentado su nuevo móvil que, según una de las responsables de Google San Francisco, Sherry Lin, une lo que la gente ama del Pixel 3a y del Pixel 4 en un dispositivo muy compacto.

Este año, a diferencia del pasado, solo hay un modelo de Pixel 4a y antes de desgranar el terminal, os dejamos una tabla de las características del Google Pixel 4a -del que ya tenemos primeras impresiones- y una comparativa con el Pixel 4 -aquí nuestro análisis del Pixel 4 XL-.

 Pixel 4aPixel 4
Pantralla5,81" | Panel OLED | Resolución de 2.340 x 1.080 píxeles | 443 píxeles por pulgada | Relación 19,5:9 | Modo Always-on Display5,7" | Panel OLED | Resolución de 2.280 x 1.080 píxeles | 444 píxeles por pulgada | Relación 19:9 | Modo Always-on Display
ProcesadorSnapdragon 730Snapdragon 855
Memoria RAM6 GB LPDDR4X6 GB LPDDR4X
Almacenamiento128 GB UFS 2.164 GB / 128 GB UFS 2.1
Batería3.150 mAh | Cargador de 18 W incluido en la caja2.800 mAh | Cargador de 18 W incluido en la caja | Carga inalámbrica
Cámara principal12,2 Mpx | Dual Pixel | Pixel de 1,4 μm | Apertura f/1.7 | OISPrincipal de 12,2 Mpx | Dual Pixel | Pixel de 1,4 µm | Apertura f/1.7 | OIS // Telefoto de 16 Mpx | PDAF | Píxel de 1 | Apertura f/2.4 | OIS
Cámara frontal8 Mpx | Enfoque fijo | Pixel de 1,12 μm | Apertura de f/2.08 Mpx | Enfoque fijo | Pixel de 1,22 µm | Apertura de f/2.0 | TOF 3D
Dimensiones y peso144 x 69,4 x 8,2 mm | 143 gramos147,1 x 68,8 x 89,2 mm | 162 gramos
Precio389 euros en EspañaDesde 659 euros en España

Cuerpo muy compacto y pantalla perforada

Cuando miramos las especificaciones del Pixel 4a, lo primero que notamos quienes estamos muy acostumbrados a comparar medidas es que estamos hablando de un móvil muy compacto. 14 centímetros de altura en estos tiempos es lo que podemos considerar... bueno, eso, un móvil compacto.

La anchura es de 69,4 mm debido a la relación de aspecto 19,5:9 de la pantalla y el grosor del terminal es de 8,2 milímetros. Algo que destaca es que cuenta con un peso de solo 143 gramos, algo que se explica gracias a ese tamaño tan comedido y a los materiales utilizados.

Pixel 4a preview

En la pantalla, tenemos protección Corning Gorilla Glass 3. Estaréis pensando que es una protección desfasada, ya que vamos por la sexta versión, pero realmente... solo es diferente. Gorilla Glass 4, 5 y 6 son muy resistentes a caídas, pero débiles contra arañazos del día a día. Gorilla Glass 3 es más flojita contra caídas, por lo que la pantalla se rompe más fácilmente, pero es más resistente a arañazos. 

El cuerpo es de policarbonato con diseño unibody y en la parte trasera tenemos un lector de huellas. En la presentación, Google nos aseguró que han optado por este método porque sigue siendo rápido, fiable y, sobre todo, porque ayuda a mantener un precio más bajo.

Y hablando de la pantalla, Google abandona los marcos, por fin, y el notch y apuesta por un orificio en pantalla para la cámara frontal. El panel es de 5,81" OLED con una resolución de 2.340 x 1.080 píxeles y una densidad de 443 píxeles por pulgada. Refresco de 60 Hz, eso sí.

5 trucos para Google Lens que te pueden interesar

5 trucos para Google Lens que te pueden interesar

Google Lens es una aplicación para realidad aumentada que cada vez es más popular. Como su propio nombre indica, es desarrollada por Google y se incluye de una forma u otra en muchos smartphones Android.

Lee la noticia

Al ser OLED, destaca por una profundidad de 24 bits, por la posibilidad de ofrecer un color negro puro (ya que apaga los píxeles que muestran el color negro, lo que ayuda a ahorrar batería) y cuenta con un contraste de 100.000:1. Y sí, tiene modo Always-on Display

Aunque es un cuerpo muy compacto y no tenemos marco superior o barbilla, contamos con altavoces estéreo y, sorpresa, el jack de 3,5 milímetros para auriculares.

Snapdragon 730, sin recortes en RAM y mención especial para la batería

Visto el exterior, vamos con el interior del Pixel 4a. Google no ha recortado tanto como en la generación 'a' anterior y pasamos del potentísimo (pero exigente con la batería) Snapdragon 855 al Snapdragon 730. Es un procesador construido en 8 nanómetros con ocho núcleos, dos a 2,2 GHz y los otros cuatro a 1,8 GHz de frecuencia.

Pixel 4a preview

Buenas noticias, también, con la RAM, ya que se mantienen los 6 GB vistos en el Pixel 4. El almacenamiento esta vez es único, de 128 GB con estándar UFS 2.1. Este hardware es más que suficiente para mover un Android 10 que llega a la última con todas las actualizaciones del sistema al día, los últimos parches de seguridad y la promesa de tener tres años de actualizaciones directamente de Google.

Una de las claves del Pixel 4a es la batería. Y es que, con modelos anteriores Google ha racaneado bastante en lo que a capacidad de la misma se refiere, pero aquí tenemos un móvil muy compacto con un procesador de 'bajo' consumo y 3.120 mAh de capacidad con carga de 18 W. El cargador rápido está incluido en la caja y la carga se reapiza mediante el puerto USB Tipo-C 3.1.

Los mejores juegos actuales para Chromecast

Los mejores juegos actuales para Chromecast

Se puede disfrutar de los videojuegos en Chromecast tanto en solitario como con amigos, y es una de las mejores experiencias para empezar una gran fiesta en casa.

Descúbrelos

Ya que estamos con chips, tenemos NFC y el chip Titan M que Google estrenó con los Pixel 3 y que se encarga de asegurar que en todo momento estamos corriendo la versión última y más segura del sistema. Sobre la conectividad, nada de 5G, aunque los rumores sobre una versión 5G del terminal no han tardado en aparecer y parece que coincidirá con el lanzamiento del Pixel 5.

Dos cámaras, una por delante... y otra por detrás

Sin embargo, sin por algo destacan los móviles de Google, además de por la fluidez con la que mueven la última versión de Android, es por las cámaras. En el caso de las cámaras del Pixel 4a, volvemos a ver una configuración de cámara principal única con la que Google ha demostrado que hace magia gracias al procesado.

Sí, el procesado es muy bueno, pero también ayuda tener un buen sensor. En este caso, tenemos exactamente el mismo sensor principal del Pixel 4. Esto se traduce en una cámara de 12,2 megapíxeles que está estabilizada óptica y electrónicamente y que cuenta con tecnología Dual Pixel para el enfoque.

Pixel 4a preview

Además, el píxel tiene un tamaño de 1,4 μm, algo que es bastante considerable (en muchos topes de gama tenemos píxeles de 0,8 μm que digitalmente doblan su tamaño gracias al pixel binning) y una apertura f/1.7 para lucir en situaciones de día, pero sobre todo cuando la luz cae. Este sensor es el equivalente a un 27 milímetros en paso universal y, como decimos, solo tenemos este, por lo que no hay gran angular o telefoto óptico.

En el frontal tenemos un sensor de 8 megapíxeles con un píxel de 1,12 μm y apertura f/2.0. En este caso el enfoque es fijo y, de nuevo, es el mismo que tenía el Pixel 4.

Lanzamiento y precio del Google Pixel 4a en España

Como nos confesaron en la presentación del terminal, Google se ha centrado en hacer el mejor móvil compacto posible que, además, ofrezca la experiencia más pura de Android. Debido a su tamaño, seguramente sea un móvil que no agrade a todos los usuarios, pero hay un mercado para quienes busquen un compacto y a él quieren apuntar compañías como Apple con el SE 2020 o Samsung con el S20.

Pixel 4a preview

Si os interesa, debéis saber que el precio del Google Pixel 4a será de 389 euros en España, algo más caro que en países vecinos como Francia, por ejemplo, y que se lanzará el próximo 1 de octubre en la tienda online de la compañía. Se podrá reservar a partir del 10 de septiembre.

Por nuestra parte, queda recordaros las impresiones tras unos días de uso y que pronto contaremos con el análisis del Pixel 4a en el que, claro, nos centraremos tanto en experiencia como en, sobre todo, lo que da de sí su única cámara principal.

Google Pixel 4a

Llega el Google Pixel 4a, la nueva propuesta de Google que es, básicamente, un móvil compacto con una sola cámara y la última experiencia de Android. Y sí, la experiencia es fantástica y su cámara rin...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Pixel 4