Logo Computerhoy.com

El plan de Europa para crear un tren de alta velocidad que una las principales ciudades tan rápido como un avión

Tren de alta velocidad

DepositPhotos

En unos años podrías recorrerte toda Europa en un tren de alta velocidad, más barato, sostenible e incluso tan rápido como viajar en avión.

Si bien viajar por territorio nacional en tren es bastante eficiente, incluso sale mucho más rentable en tiempo y económicamente que coger un avión, lo cierto es que cuando hablamos de tener que saltar hacia otras capitales europeas la única forma que existe es el avión, a no ser que tengas que aventurarte en enrevesados trayectos de tren que pueden durar incluso días.

Pero esto podría cambiar en un futuro, y es que los líderes de la industria ferroviaria se reunieron recientemente en Lyon en Francia para un ambicioso plan sobre un sistema ferroviario de alta velocidad, ultramoderno y que uniría las principales capitales europeas en muy poco tiempo, comentan desde la CNN.

Sería como una alternativa más sostenible a los aviones, pero igualmente eficiente, cubriendo la misma distancia y en el mismo tiempo que aquellos vuelos de corta distancia, con lo que podríamos llegar de Madrid a París en tren en pocas horas.

Este plan pretende triplicar los kilómetros de la línea ferroviaria europea existentes para 2050, lo que también serviría para cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea marcados para dicha época, aunque los críticos sobre este proyecto consideran que es poco factible.

Y es que según la Comisión Europea, el transporte es el responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Y es que los viajes por carretera y avión son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, mientras que el ferrocarril es considerado como la alternativa más sostenible de todas.

Si bien Europa ya cuenta con varios sistemas de trenes de alta velocidad que recorren multitud de kilómetros, solo existen con un enfoque nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.