Logo Computerhoy.com

El plan de Europa para cifrar cuánticamente las comunicaciones por satélite en 2024

Amazon va a por Elon Musk: recibe la aprobación de la FCC para poner en órbita 3.236 satélites
Gettyimages

Europa pretende lanzar en 2024 un satélite de prueba que demostrará que la tecnología para comunicaciones seguras y con cifrado cuántico es algo real de esta década, con vistas a desarrollar una constelación mayor de cara a futuro.

El satélite Eagle-1 será el primer sistema de distribución de claves cuánticas (QKD) basado en el espacio para la Unión Europea y la intención es concluir en una red de comunicaciones ultraseguras para Europa.

Eagle-1 pasará tres años dando vueltas alrededor de la Tierra probando las tecnologías necesarias para una nueva generación de comunicaciones ciberseguras. El satélite demostrará la "viabilidad de la tecnología de distribución de claves cuánticas dentro de la UE", explicó la ESA en un comunicado.

La ESA firmó formalmente el contrato para Eagle-1 durante el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) celebrado en París a finales de septiembre con la compañía SES. La empresa luxemburguesa liderará un consorcio de más de 20 empresas europeas para desarrollar el satélite

Eagle-1 es un satélite pequeño en órbitaterrestre baja de 300 kg y muy eficiente, explican en la agencia. La plataforma del satélite Eagle-1 llevará una carga útil de clave cuántica construida por la empresa alemana Tesat Spacecom y será operada por SES.

La seguridad de la Tierra tendrá lugar en el espacio

"La seguridad y la soberanía europeas en un mundo futuro de computación cuántica son fundamentales para el éxito de Europa y sus Estados miembros", dice Steve Collar, director general de SES, en el comunicado de prensa.

Añadió que el objetivo es "avanzar en las comunicaciones cuánticas y desarrollar el sistema Eagle-1 para apoyar las redes europeas seguras y soberanas del futuro". El proyecto cuenta con el respaldo de Horizonte Europa, el principal programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación espacial

Aunque Eagle-1 será el primer satélite QKD soberano de Europa, China lanzó en 2016 el primer satélite espacial dedicado a las comunicaciones cuánticas, llamado Micius. Las comunicaciones seguras en la Tierra pasan por asegurar el espacio. Y Europa no se puede quedar atrás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.