Logo Computerhoy.com

El plan que prepara Japón para hackear 200 millones de dispositivos de sus ciudadanos

JJOO Tokio 2020

El hackeo de dispositivos del Internet de las Cosas es quizás uno de los más comunes en los últimos años, unos aparatos que tenemos en nuestro hogar y que van desde cámaras de videovigilancia, webcams o incluso neveras inteligentes, y que podrían proporcionar información privada a posibles atacantes externos.

Se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Japón está dispuesta a evitar cualquier tipo de ataque informático que pueda afectar a los preparativos de este gran evento.

De esta manera el gobierno de Japón acaba de aprobar un programa sobre inspección digital que permitirá hackear más de 200 millones de dispositivos electrónicos conectados a la red en hogares y oficinas de todo el país, y todo de manera totalmente legal.

Esta revisión de una ley promulgada en noviembre del pasado año, otorga al Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón la capacidad y autoridad para obtener acceso a todos esos dispositivos del Internet de las Cosas de sus ciudadanos, y todo durante cinco años.

De esta manera utilizarán contraseñas comunes y otras de diccionario probándolas en 200 millones de dispositivos para saber si son fácilmente pirateables. Si logran hackearlos, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se pondrá en contacto con los fabricantes o con los propios usuarios para advertirles de que su dispositivo no es seguro y que lo actualicen.

Si bien este programa se ha instaurado con el objetivo de luchar contra las amenazas de los ataques externos contra este tipo de dispositivos, sí que existe el riesgo de que se ponga en peligro la privacidad de los ciudadanos porque los investigadores japoneses podrían acceder de manera involuntaria a imágenes captadas por cámaras o incluso información personal de los propios ciudadanos.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.