Logo Computerhoy.com

Planean imprimir en 3D un reactor nuclear

Andrea Núñez-Torrón Stock

reactor nuclear
Depositphotos

La impresión 3D permite abaratar los costes y optimizar la producción de toda clase de objetos: la NASA la usa para mandar satélites al espacio, se pueden imprimir casas de bajo coste –como esta de adobe, de solo 35 euros– o dotar de sensación del tacto a los robots. En el apartado sanitario permite hacer desde biotintas para imprimir córneas humanas a medicamentos, implantes, órganos para pacientes de cáncer, reconstrucción de nervios o fabricación de tejidos corporales.

Ahora esta tecnología pasará a formar parte de métodos probados y verdaderos para construir una planta de energía nuclear: el equipo del Laboratorio Nacional de Oak Ridge pretende desarrollar un reactor nuclear impreso en 3D. Habitualmente cada pieza de esta máquina se trata de un proceso lento y muy costoso. Los ingenieros necesitan construir la pieza, pegarla en un reactor de prueba y evaluar si su funcionamiento es correcto.

Al imprimir en 3D las piezas, el equipo de Oak Ridge dice que sería posible probar componentes nuevos, especialmente aquellos demasiado complejos e intrincados para construir en un taller mecánico, agilizando el procedimiento y la velocidad de la fabricación.

"Sabemos que todos estos conceptos funcionan", dijo el investigador de Oak Ridge, Kurt Terrani, a Wired. "El problema es que no podemos construirlos lo suficientemente rápido y barato".

El equipo planea imprimir en 3D uno de esos diseños básicos avanzados para un pequeño reactor nuclear que estará totalmente listo en 2023. El núcleo solo llega hasta las rodillas de una persona, y todo el reactor tiene aproximadamente el tamaño de un barril de cerveza, lo suficiente como para abastecer a aproximadamente 1.000 hogares.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.