Skip to main content

Esta es la primera plataforma que obtiene electricidad del viento, el sol y las olas, todo al mismo tiempo

Plataforma oceánica híbrida

SINN Power

30/05/2020 - 06:30

SINN Power ha desarrollado la primera plataforma oceánica híbrida del mundo. Es la única capaz de capturar electricidad a través de la luz solar, el viento y las olas, todo al mismo tiempo. Está pensada para usarse en poblaciones costeras.

Afortunadamente, cada vez es más común encontrarse en cualquier lugar con paneles solares, molinos eólicos, y otras tecnologías asociadas a las energías renovables. Pero lo que ya no es tan habitual, es encontrar una tecnología que use todas ellas. Vamos a echar un vistazo a la primera plataforma oceánica hibrida del mundo, que obtiene electricidad del Sol, el viento y las olas, todo al mismo tiempo.

Ha sido desarrollada por SINN Power, una empresa alemana que está buscando apoyo para comenzar las primeras pruebas reales en las costas de Grecia.

La propuesta de SINN Power es sumamente atractiva: una plataforma flotante modular que contiene paneles solares, turbinas eólicas, y unas boyas que le permiten obtener energía del movimiento de las olas:

Energías renovables

SINN Power

Todos sabemos cómo funcionan los paneles solares o los molinos de viento, pero la obtención de electricidad a través de las olas es una tecnología más novedosa. SINN Power utiliza unas boyas unidas a unos émbolos. El movimiento de las olas mueve las boyas arriba y abajo, accionando unos émbolos que mueven unos generadores, de forma similar a cómo las aspas de los molinos eólicos mueven las turbinas para generar electricidad.

Las plataformas de SINN Power, tal como nos cuenta New Atlas, tienen un tamaño de 12 x 12 metros. Poseen un mínimo de cuatro boyas, cada una de las cuales puede generar 24 kW, aprovechando olas de hasta 2 metros de alto.

Además la plataforma está recubierta de paneles solares que proporcionan hasta 20 kW. Finalmente, se pueden colocar turbinas eólicas en cada punto de unión, que generan 6 kW cada una.

El concepto modular implica que se pueden unir entre sí todas las plataformas de este tipo que se deseen, y se pueden poner o quitar cada uno de los estos sistemas, según se requiera: los paneles solares, los molinos, o las boyas.

Como hemos comentado están diseñadas para colocarse en las costas, y mediante un cable eléctrico llevar energía limpia a las poblaciones costeras, o islas remotas. SINN Power asegura que están diseñadas para aguantar olas de hasta 6 metros y han sido fabricadas con materiales resistentes al agua y la corrosión.