Logo Computerhoy.com

Platillos volantes sobre raíles, el transporte del futuro

Platillos volantes sobre raíles, el transporte del futuro
Dahir Insaat

 Todos los fabricantes han aceptado que el futuro de la automoción es el coche eléctrico. Y, más adelante, el coche autónomo. Pero todas estas evoluciones giran en torno al concepto de coche. ¿Existen otras alternativas? Una de las más curiosas e imaginativas que hemos visto es ésta: platillos volantes sobre raíles. Parece una locura, pero al menos conceptualmente, funciona...

La idea corresponde a Dahir Insaat, una empresa turca fundada por el ingeniero e inventor ruso Dahir Semenov. Actualmente se dedica a desarrollar proyectos de construcción, pero también propone nuevas ideas y conceptos, como este supermercado para coches, que permite hacer la compra sin bajarte del vehículo, o un espectacular tren volador que mostramos hace unos meses.

Dahir Semenov lleva años buscando soluciones al problema del tráfico y los atascos. Su propuesta es tan sencilla como revolucionaria: si a ras del suelo el tráfico está congestionado... ¿por qué no circulamos 5 metros por encima de él? Esa es la idea alrededor de la que giran esta especie de platillos volantes sobre raíles, que circulan por encima del tráfico:

Como podemos ver en el vídeo se trata de unos vehículos formados por una plataforma que se eleva cuatro o cinco metros por encima del suelo, y circula a través de unos raíles.

La ventaja de este sistema es que puede adelantar a los coches y autobuses, porque el platillo volante circula por encima de ellos. Además puede cambiar de altura para meterse debajo de los puentes, por ejemplo.

Todo funciona a la perfección... mientras los coches no se crucen en los raíles por donde circula la plataforma. Pero si eso ocurre, por ejemplo en un accidente, las patas del vehículo tienen sensores que les permiten elevarse y sortear obstáculos sin detenerse:

Platillos volantes sobre raíles, el transporte del futuro
Dahir Insaat

Otra ventaja adicional es que las terminales de subida y bajada de pasajeros pueden estar cinco metros por encima del suelo, así que el platillo puede detenerse en mitad del tráfico y completar los trasbordos, sin ningún problema.

Como se puede ver en esta imagen, en el interior caben docenas de personas, que van cómodamente sentadas y pueden disfrutar de peliculas, lectura y otras actividades de ocio:

Platillos volantes sobre raíles, el transporte del futuro
Dahir Insaat

Es una propuesta muy radical que parece muy bien pensada, pero que no es tan fácil de aplicar en la práctica. Aunque no hay que olvidar que se trata de una visualización informatizada. De momento no parece que se vaya a convertir en realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.